Cultura

Llega al Cervantino la Danza de la Muerte

La Dansa de la Mort se presenta hoy en el Cervantino.

La Dansa de la Mort se presenta hoy en el Cervantino.

Agencias

Con ritmos y tambores, fuego y cantos, danzas y máscaras, habitantes de la comunidad catalana de Verges presentarán por primera vez su insigne Dansa de la Mort de Verges, (Danza de la Muerte) fuera de su territorio. Una procesión que, a decir de Josep Bargalló, director del Institut Ramon Llull, mostrará cómo a pesar de la distancia y de ciertas diferencias culturales, México y Cataluña tienen puntos de coincidencia.

“Esta danza es una reliquia histórica que representa la pasión de Cristo, el momento de su juicio ante Poncio Pilatos y el recorrido de Jesús por las calles que lo llevarán al calvario donde será crucificado”, explicó Bargalló, quien en conferencia de prensa dio a conocer los pormenores de este ritual, junto con Toni Casabó, presidente de la Asociación la Processó de Verges, y Marta Payeró, alcaldesa de Verges y secretaria de la misma asociación catalana.

“La Dansa de la Mort de Verges es una joya de nuestra comunidad que fue utilizada como instrumento de la Iglesia para inducir al arrepentimiento a cada uno de los feligreses, ante la implacable presencia de la muerte. Nuestra mayor intención es que agrade al público, sobre todo por las coincidencias cotidianas que nos entrelazan, a pesar de las diferentes formas de concebir a la muerte”.

“Mientras en México la muerte es fiesta, en Verges es silencio”, declaró Bargalló, quien además informó que para la escenificación, el alumbrado público de la Plaza San Roque sufrirá algunos cambios, pues la Dansa de la Mort de Verges requiere de un ambiente tenue, enmarcado por antorchas y momentos de afonía y sigilo.

La reverencia ante el Cristo crucificado dará conclusión a la Dansa de la Mort, expresión que ha inspirado a diversos compositores como Berlioz, Liszt, Saint-Saëns, Honegger y demás. La Plaza San Roque será la sede de esta tradición de la alcaldía de Verges hoy 15 de octubre a las 21:00 horas, dentro de las actividades del 36 Festival Internacional Cervantino.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Dansa de la Mort se presenta hoy en el Cervantino.

Clasificados

ID: 386005

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx