Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Indigna ‘regalo’ de Elba a maestros

AFORTUNADOS | LÍDERES SINDICALES DE COAHUILA Y DURANGO RECIBIERON SU CAMIONETA

Indigna ‘regalo’ de Elba a maestros

Indigna ‘regalo’ de Elba a maestros

Agencias

Niega Gordillo que obsequiar 59 Hummers sea un lujo.

Senadores del PRI y PRD se dijeron indignados por lo que calificaron como el lamentable espectáculo de despilfarro y mal gusto protagonizado por la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien regaló 59 vehículos Hummers, con cargo al erario público.

Francisco Javier Castellón, secretario de la Comisión de Educación del Senado, condenó la conducta de la lideresa magisterial, pero aseguró que su proceder es una muestra del poder que ejerce no sólo sobre los recursos destinados al sector educativo, sino incluso frente al Gobierno Federal.

“Esto nos demuestra que no se puede avanzar en el sector educativo con sindicatos de este tipo y lanza un mensaje muy negativo para el país, porque la pregunta es si para eso quieren el dinero de la Alianza por la Calidad Educativa, para engordar las cuentas de los líderes sindicales”, criticó.

Por su parte, el vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, sostuvo que este tipo de gastos demuestra las deficiencias del sistema, en el sentido de que existe una mal entendida autonomía sindical, que sólo sirve para encubrir “el manejo indebido de los recursos”.

Los legisladores coincidieron en que es cínico demandar más recursos para el presupuesto de 2009, mientras se registra este tipo de gastos superfluos en un sector con tantos rezagos como el educativo.

Al respecto, el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aseguró durante su gira por Michoacán, que el presidente Felipe Calderón guarda silencio ante el cinismo y descaro de Elba Esther Gordillo, “porque debe pagar facturas a quienes contribuyeron en el fraude electoral”.

Por su parte, la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, confirmó que obsequió a cada uno de los líderes de Sección un exclusivo Hummer 2009 modelo H3.

En los primeros minutos del domingo, tiempo de Hermosillo, en la clausura de la 26 Sesión del Consejo Nacional del SNTE, Gordillo informó a los líderes de sus 59 Secciones que los vehículos ya estaban ahí para entregárselos.

La lideresa recalcó a los maestros que cada sección tendría su Hummer, el cual, aseveró, no es un carro de lujo, y que dichos vehículos eran para su seguridad. “Este carro no es de lujo. Un buen carro es (un) deber”, recalcó Gordillo.

Ahí mismo ordenó la entrega de las primeras 12 unidades que fueron trasladadas desde el Centro del país a Hermosillo para sus líderes de las secciones sindicales de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Coahuila.

En total serán 59 vehículos exclusivos Hummer 2009 modelo H3, y cada modelo SUV, que sólo se produce en Estados Unidos, tiene un valor de mercado superior a los 500 mil pesos, por lo que el costo total del regalo de Gordillo a los maestros ascendería a 30 millones de pesos.

Del resto de los vehículos, Gordillo dijo que su entrega se haría posteriormente.

Exigen a paristas terminar conflicto

“Todo se cebó”, resumió Elba Esther Gordillo al salir de la 26 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del gremio magisterial. Se refería al fracaso de las negociaciones con los maestros disidentes de Morelos, quienes rechazaron la invitación del consejo para encontrar una salida al conflicto magisterial que inició el 18 de agosto pasado.

El consejo aprobó el viernes invitar a la comisión negociadora del Movimiento de Bases Magisteriales para trasladarse a Hermosillo, pero Gordillo acusó que los radicales no quisieron consultar la propuesta.

Gordillo logró arrancar un acuerdo al consejo para formar una comisión negociadora, integrada por 16 mujeres del Consejo Nacional y 16 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, coordinado por Lucila Garfias.

“Les vamos a dar 15 días, no más, para que los compañeros lleguen a discutir por la vía institucional un acuerdo, que se apeguen a la Ley, pero si no, les recordamos que están en su derecho a formar una Sección independiente”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Indigna ‘regalo’ de Elba a maestros

Clasificados

ID: 385552

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx