Durango

Aumenta el robo a Pemex

148 millones de pesos han sido robados a Pemex en las tomas clandestinas en lo que va del año.

148 millones de pesos han sido robados a Pemex en las tomas clandestinas en lo que va del año.

Las tomas clandestinas representan pérdidas millonarias para la empresa paraestatal en Durango; la mayoría se registra en Gómez Palacio.

Francisco Salazar Rodríguez

El Siglo de Durango

Gómez Palacio, Dgo.- En el presente año, rateros de petróleo han hecho su “agosto”, ya que en lo que va del ciclo han robado 148 millones, es decir casi la mitad de lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) estima en pérdidas del 2003 al 2008 en el estado.

En cinco años Pemex ha registrado pérdidas por robo en tomas clandestinas en el estado por 272 millones pesos, de los cuales el 45. 5 por ciento ha sido en el presente año, según el informe que la paraestatal presentó.

En este municipio es en donde más tomas clandestinas se registran en el lapso de tiempo antes mencionado; del total de 23, 16 se han registrado en Gómez, es decir el 69 por ciento.

Los cálculos de las pérdidas por cada año son: en el 2003 con dos tomas clandestinas en Gómez Palacio y dos en Tlahualilo fue de 77 millones 942 mil pesos; en el 2004 fueron tres tomas únicamente en Gómez aunque nos se detalla la cantidad perdida.

Asimismo, en el 2005, el año con mayor número de robos, se detectaron diez; tres en Mapimi, una en Tlahualilo y seis en Gómez. En esta ocasión la paraestatal calculó 11 millones en pérdidas.

2006 nuevamente es en Gómez donde únicamente se descubren tres tomas; asimismo, la cantidad asciende a los 21 millones 586 mil pesos.

En el año siguiente se desmantelaron dos tomas en Gómez y una en Tlahualilo con una estimación de 13 millones 686 mil perdidos, y por último en el 2008, aunque no se cuenta con tomas clandestinas, fueron 148 millones 308 mil pesos.

En total en los cinco años investigados el total de las pérdidas suma 272 millones 486 mil pesos, y que fueron registrados en un total de 23 lugares donde se roban el oro negro.

Cifras

23 tomas clandestinas fueron detectadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), en un lapso de cinco años, desde el 2003 hasta lo que va del 2008.

272 millones 486 mil pesos es la cantidad que la paraestatal calcula en pérdidas en los cinco años informados y en los que se han interpuesto denuncias.

45 por ciento del total robado en los cinco años se perdió en lo que va del presente año, es decir que la mitad ha sido robada en el 2008.

Datos

Gómez Palacio es el municipio donde más tomas clandestinas se han registrado, un 69 por ciento, según el informe que Petróleos Mexicanos presentó.

Pocos los detenidos

En cinco años, Petróleos Mexicanos ha registrado pérdidas millonarias que ascienden a los 272 millones tan sólo en el estado de Durango. En este lapso de tiempo, por las investigaciones hechas por las autoridades solamente han logrado detener a nueve personas por relacionarse con el concepto de tomas clandestinas y robo de hidrocarburos.

Cabe recordar que en el presente año el dinero estimado como perdido por este fenómeno aumentó con respecto a los cuatro años anteriores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

148 millones de pesos han sido robados a Pemex en las tomas clandestinas en lo que va del año.

Clasificados

ID: 385503

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx