Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Musulmanes buscan fomentar su cultura en México

Más de dos mil personas profesan la religión en México. (El Universal)

Más de dos mil personas profesan la religión en México. (El Universal)

El universal

Burocracia y leyes, primer obstáculo para espacio de culto.

Mamdouh Sayed Mahmoud, originario de Arabia Saudita, es una de las aproximadamente dos mil personas que profesan la religión islamista en México. Él y otros ciudadanos de Indonesia, Malasia, Argelia, Egipto, Siria, Líbano, Marruecos, Libia e incluso mexicanos, carecen de un templo donde realizar sus ceremonias o un panteón donde sepultar a sus muertos de acuerdo con sus tradiciones.

Sayed Mahmoud llegó a México con su esposa hace 10 años con el objetivo de trabajar en el ramo turístico que es su especialidad.

Montó una agencia de viajes que hoy da empleo a varios mexicanos, y cuando buscó un templo para practicar su religión encontró que no había un espacio para ellos.

La complejidad de las leyes, la burocracia y la falta de recursos han sido los obstáculos para que esta comunidad cree sus propios espacios de culto.

Sayed y otras personas fundaron en 2001 el Centro Educativo de la Comunidad Musulmana a fin de fomentar el Islam, la información y la cultura en general.

En ese lugar, instalado en una casa en Polanco, tienen su centro religioso legalmente establecido para orar y realizar sus ceremonias, además, ahí opera su Centro Educativo.

“Aquí fomentamos el Islam, la formación y la cultura en general. Es un centro no lucrativo y también entre las actividades se dan clases de árabe, del credo islámico, de gastronomía de Oriente. Esto, a toda persona que quiera sin importar que no sean musulmanes. Lo que se pretende es ayudar para que exista un intercambio y enriquecimiento cultural”.

Hoy nacionalizado mexicano, Mamdouh Sayed Mahmoud tiene dos hijos nacidos aquí, donde dice descubrió una nación con grandes posibilidades, gente amable que comprende y ve con interés su religión, sobre la cual en otros lugares se tiene un mal concepto.

Aunque algunos ven a los musulmanes como gente violenta y se les ha estereotipado como terroristas, los que viven en México y quienes se han convertido han encontrado en el Islam una forma de vida que paralelamente al aspecto religioso, trabajan para contribuir al crecimiento de la nación.

Dentro de la comunidad, comenta, se procura que no haya gente pobre los que cuentan con mayores posibilidades económicas, ayudan a los que menos tienen. “Nos apoyamos todos entre nosotros”.

Religión, pilares básicos

Es una religión monoteísta que se basa en la creencia de un Dios único, Allah (Alá), merecedor de toda oración por revelación proporcionada al profeta Mohammad (Mahoma). El libro sagrado del Islam es el Corán, dictado por Alá a Mahoma a través del arcángel Gabriel. El profeta también llamó a la reforma moral.

El Islam encierra el mensaje que tiene más de mil 500 años de antigüedad, transmitido de mensajero a mensajero, desde la creación del mundo y tiene más de mil millones de adeptos, principalmente en países de Asia y África.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más de dos mil personas profesan la religión en México. (El Universal)

Clasificados

ID: 385382

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx