Internacional Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA Sebastián Piñera

Piden evitar que crisis financiera sea ‘humana’

ADVERTENCIA | PROVOCARÁ LA CRISIS 44 MILLONES DE DESNUTRIDOS EN EL MUNDO

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick (izq.), dijo que el alza de los precios de los alimentos y el combustible provocará en el mundo un aumento de 44 millones de personas desnutridas. (AP)

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick (izq.), dijo que el alza de los precios de los alimentos y el combustible provocará en el mundo un aumento de 44 millones de personas desnutridas. (AP)

El Universal

Señala el director del Banco Mundial que se hará más difícil la situación para los países en desarrollo.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que el alza de los precios de los alimentos y el combustible provocará en el mundo un aumento de 44 millones de personas desnutridas y pidió a la comunidad internacional no permitir que la actual crisis financiera se convierta en una “crisis humana”.

De acuerdo con un informe del Banco Mundial, el total de individuos desnutridos en el mundo crecerá a 967 millones.

En mayo pasado, el Banco Mundial puso en marcha un servicio de financiamiento rápido de mil 200 millones de dólares para ayudar a los países pobres a hacer frente a la crisis alimentaria. Desde entonces se han comprometido 850 millones para financiar semillas, actividades de plantación y programas de alimentación. Un mes después, Zoellick hizo un llamado para un nuevo acuerdo de política alimentaria mundial que debería incluir medidas de corto, mediano y largo plazo para ayudar a los pobres y a los agricultores.

Zoellick dijo que mientras el mundo desarrollado se preocupa por la crisis financiera, muchos olvidan que en los países en desarrollo se extiende con velocidad una crisis humana. “Los pobres se ven obligados a vivir al borde de la supervivencia”, advirtió.

Declaró que la crisis financiera hará más difícil aún la situación para los países en desarrollo que intentan proteger a las personas que viven en situaciones más vulnerables, frente a los efectos provocados por el aumento en los costos de los alimentos y los combustibles.

Ahora se ha unido a esas crisis la turbulencia financiera “amenazando no sólo con golpear a los pobres sino con derribarlos”, dijo.

Zoellick se refirió a un informe que se presentará el domingo ante el Comité para el Desarrollo en las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Pintó un panorama en las economías emergentes con caídas en los niveles de inversión, deterioro de las condiciones financieras, ajustes monetarios, cierres empresariales y posiblemente emergencias de los sistemas bancarios, e incluso crisis en las balanzas de pago.

Indicó que unos 28 países, principalmente africanos, se encuentran en una situación fiscal “muy vulnerable” y para ellos no se ha previsto incrementos en los programas de ayuda. Adicionalmente, el G-7, el grupo de las naciones más ricas que se reúne hoy, está atrasado en el cumplimiento de sus compromisos de ayuda.

“No se les puede pedir a los más pobres que paguen el mayor precio”, dijo. “Para ellos, el costo de la crisis puede durarles toda la vida. Los ‘shocks’ de corta duración traen consecuencias de largo plazo para los niños, algunos de los cuales no se recuperan totalmente en sus vidas”.

“No podemos permitir que una crisis financiera se convierta en una crisis humana”, agregó.

Oxfam, una confederación internacional que trabaja en más de 100 países en busca de soluciones a la pobreza e injusticia, dijo que los programas del Banco Mundial contra la pobreza nunca han dado buenos resultados.

Indicó que más de 925 millones de personas sufren de malnutrición en el mundo mientras el Banco estaba empeñado desde hace cinco años en una estrategia agrícola que “no ha formulado ninguna nueva propuesta para los países pobres”.

Temen ola de suicidios ante crisis: OMS

La crisis financiera mundial podría desencadenar una ola de suicidios, motivo por el cual las instituciones de salud mental deben estar alerta, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director del Departamento de Salud Mental de la OMS, Benedeto Saraceno, dijo que las personas que han perdido sus ahorros, casas o importantes sumas de dinero, están más expuestas y vulnerables a tener crisis nerviosas severas y llegar a cometer suicidio.

Saraceno habló del tema junto a la directora de la OMS, Margaret Chan, al terminar la presentación de un Programa sobre Salud Mental, lanzado ayer en Ginebra, Suiza.

“No deberíamos estar sorprendidos o menospreciar las perturbaciones y las posibles consecuencias de la crisis financiera”, dijo Chan.

“Si seguimos viendo más estrés, más suicidios y más desórdenes mentales, no deberíamos sorprendernos”, alertó ante representantes de instituciones de salud mental.

Cada año se suicidan alrededor de 800 mil personas, especialmente jóvenes adultos, es decir cada 40 segundos se suicida una persona.

Chan subrayó que la mayoría de las personas que sufre una enfermedad mental vive en países pobres y no tiene acceso a tratamientos adecuados.

Leer más de Internacional

Escrito en: crisis financiera mundial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick (izq.), dijo que el alza de los precios de los alimentos y el combustible provocará en el mundo un aumento de 44 millones de personas desnutridas. (AP)

Clasificados

ID: 384935

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx