Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Causa graves daños tormenta 'Marco' en Veracruz

Las intensas lluvias que causó “Marco” en la zona centro del estado provocó inundaciones en el fraccionamiento San José de esta ciudad. (El Universal)

Las intensas lluvias que causó “Marco” en la zona centro del estado provocó inundaciones en el fraccionamiento San José de esta ciudad. (El Universal)

Notimex

La Secretaría de Protección Civil informó que continúan los operativos de entrega de apoyos y atención a la población, principalmente en zonas vulnerables, luego del impacto del fenómeno meteorológico "Marco", degradado a depresión tropical.

De acuerdo con la dependencia, se reportan afectaciones en al menos 13 municipios ante las lluvias que dejó el meteoro, aunque continúan los recorridos de evaluación y contabilización de daños en la zona.

Además, se reporta el incremento de seis ríos -Colipa, Juchique, Quilate, Tenoch, Seco y La Vega-, y tres arroyos -Aparicio, Rancho Nuevo y El Salado-.

En Vega de Alatorre y Martínez de la Torre, se reportaron algunos anegamientos en viviendas, calles y caminos hacia comunidades rurales.

Asimismo, se tiene registro de tres deslaves en Misantla y un hundimiento en Colipa, además de que por problemas de acumulados de agua, se registraron afectaciones en tramos carreteros de Misantla, Xalapa, Actopan y Colipa.

Como parte de los daños en servicios estratégicos, autoridades municipales de Coacoatzintla informaron que las fuertes lluvias en las zonas altas provocaron la ruptura de la red de agua potable que abastece el municipio.

De acuerdo con los conteos, Actopan, Alto Lucero, Banderilla, Coacoatzintla, Colipa, Jilotepec, Juchique de Ferrer, Misantla, Naolinco, Orizaba, Xalapa, Vega de Alatorre y Yecuatla reportaron algún tipo de daño.

Asimismo, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Protección Civil, solicitó a la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitir la declaratoria de emergencia correspondiente para 48 municipios de la entidad.

Esto, a fin de hacer frente a la situación que debido a las fuertes lluvias pudieran registrarse en la entidad.

El Centro Estatal de Estudios del Clima precisó que los modelos de pronóstico sugieren que durante las próximas 24 a 48 horas podrían presentarse lluvias intensas superiores a los 100 o 150 milímetros.

Esta situación se generará por la interacción de los remanentes de "Marco" con el deslizamiento de aire relativamente seco asociado con el frente frío número 3, el cual se prevé pueda estacionarse la tarde de este miércoles sobre el norte de Veracruz.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las intensas lluvias que causó “Marco” en la zona centro del estado provocó inundaciones en el fraccionamiento San José de esta ciudad. (El Universal)

Clasificados

ID: 384476

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx