Gómez Palacio

Antes de comprar un auto usado, revise que no sea robado

Antes de comprar un auto usado, revise que no sea robado

Antes de comprar un auto usado, revise que no sea robado

DIANA GONZÁLEZ

Al comprar un vehículo usado verifique que no tenga reporte de robo. Para hacerlo hay distintas formas. Puede hacerlo vía Internet, desde su celular o acudiendo directamente ante la Policía Judicial. En Torreón, Coahuila, es llamada Policía Ministerial y en Gómez Palacio o Lerdo, Durango, se conoce como Dirección Estatal de Investigación (DEI).

Adquirir un vehículo robado trae consigo responsabilidades legales tanto para quien lo vende como quien lo compra, además de que regularmente los autos robados que no son desmantelados son utilizados para delinquir.

Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal tiene a disposición de la ciudadanía una página donde de forma gratuita se puede verificar si el auto que queremos comprar, fue robado, no lo ha sido o fue recuperado.

La página es http://www.repuve.gob.mx/ ... ya que abre la pagina en la parte superior de la misma dice: “Conoce la Situación de tu Vehículo”, donde se da un clic y se abre otra ventana que pedirá algunos datos del vehículo como: Número de Placa sin guiones ni espacios, número de identificación del vehículo o VIN. Este número normalmente se encuentra en el auto en una pequeña placa rectangular encima del tablero en la esquina izquierda casi con el parabrisas (lo verá si sale del auto viendo hacia el volante, donde se junta el parabrisas y el tablero) que consta de 17 caracteres alfanuméricos -entre letras y números.

En los modelos anteriores a 1998 este número se conocía como número de serie y usted puede encontrarlo en la tarjeta de circulación o en la factura del vehículo como Número de Serie. Todos lo tienen. También podría estar en el marco de la puerta del chofer.

Otro requisito es el número de constancia de inscripción a la página REPUVE (es el número irrepetible conformado de 8 caracteres alfanuméricos que se le asigna a un vehículo una vez que fue inscrito en el Registro Público Vehicular, (si no lo sabe sólo siga).

Finalmente la página solicita que copie los caracteres que aparecen en el recuadro, esto para evitar que lo haga un sistema por sí solo. El resultado lo dará de inmediato la página de REPUVE desde la base de datos de los reportes policiales conforme a robo y de resultar así será porque el vehículo es anterior a 1998.

No obstante la opción más confiable es que usted como comprador exija a quien se lo vende un documento certificado de la Policía Judicial que acredite que no ha sido robado e incluso pueden ir ambos a solicitarlo.

También por celular

La consulta para la ciudadanía en WAP es un sitio de Internet especialmente desarrollado para dispositivos móviles. Antes de ingresar al sitio se debe de tener configurado el dispositivo con el cual se va a trabajar.

La configuración del dispositivo es diferente para cada marca y cada modelo de celular. Si tu celular tiene opciones para consulta WEB podrás realizar esta consulta a través de tu teléfono. Si tienes duda de esto consulta el manual de tu dispositivo, visita el sitio de Internet del fabricante o contacta al soporte técnico. Una vez que se tiene configurado el dispositivo para navegar por WAP, se entra a la siguiente URL: http://www.repuve.gob.mx/wap. Una vez entrando al sitio el sistema presenta una pantalla con indicaciones.

Teléfonos de las Policías Judiciales

*(DEI) Tel: 719 62 62.

*Policía Ministerial: 733 67 59.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: robacoches

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Antes de comprar un auto usado, revise que no sea robado

Clasificados

ID: 384353

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx