Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

México, país más peligroso para periodistas

México, país más peligroso para periodistas

México, país más peligroso para periodistas

El Universal

“México es el país más peligroso del hemisferio para ejercer el periodismo hoy en día”. Así de contundente se mostró Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, durante la presentación del informe sobre México en la 64 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Marroquín prometió que ante esta situación la SIP “presionará a las autoridades mexicanas para que aprueben normas legales y lograr que los casos de secuestros, asesinatos y desapariciones de periodistas no prescriban y sean tratados a nivel federal”.

Gonzalo Leaño, director de un diario de Guadalajara, fue más allá al asegurar que “en México estamos sufriendo lo que nunca habíamos sufrido y lo que nunca habíamos pensando que íbamos a sufrir. Los narcotraficantes pretenden atemorizarnos para que los periódicos no publiquemos informaciones sobre el crimen organizado”, denunció.

“Si los medios no nos unimos, esto puede alcanzar proporciones inimaginables”, pronosticó.

Por su parte, el informe de la SIP aprobado ayer reconoce que nuestro país vive su peor espiral de violencia de los últimos años, lo que se debe a la lucha contra el narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón.

El texto denuncia agresiones e intimidaciones a medios de comunicación; falta de voluntad de los gobiernos Estatal y Federal para investigar los crímenes y atentados contra periodistas y medios de comunicación; la utilización de la publicidad oficial por los gobiernos locales y estatales como herramienta de presión y control; y los cada vez más frecuentes ataques verbales de autoridades estatales y locales contra medios de comunicación.

Los ataques

Los casos más graves de violencia en el año:

El asesinato el 7 de abril de las reporteras Teresa Bautista Flores y Felícitas Martínez, de 24 y 20 años, que trabajaban para la radio de la comunidad indígena Triqui “La Voz que Rompe el Silencio”.

El 8 de mayo, el periodista Emilio Gutiérrez Soto, del diario “El Norte” de Ciudad Juárez, denunció que un grupo de 50 militares ingresó de manera violenta a su domicilio tras lo cual solicitó asilo político en EU.

El 1 de agosto el reportero Víctor Molina, del diario “La Verdad”, de Ciudad Victoria (Tamaulipas), y su familia fueron detenidos, agredidos verbalmente y golpeados.

El 24 de septiembre el periodista Alejandro Fonseca Estrada, de Villahermosa (Tabasco), fue asesinado

por desconocidos mientras colocaba mantas de protesta en las calles por la ola de violencia que vive esa ciudad.

Difunden retratos de homicidas

La Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) dio a conocer los retratos hablados de dos de los presuntos autores materiales del homicidio del locutor Alejandro Zenón Fonseca Estrada, El “Padrino” Fonseca, ocurrido la noche del 23 de septiembre pasado.

El conductor del programa de radio fue victimado a balazos cuando instalaba lonas con mensajes en contra del secuestro, como parte de una campaña que emprendió contra ese delito.

El subprocurador de Investigación, Alex Álvarez Gutiérrez, dijo que la fisonomía de los victimarios del conocido comunicador se obtuvo de las investigaciones integradas en la averiguación previa VHF-D-5/2008, donde obtuvieron la declaración de cinco personas.

Tres periodistas han muerto en los últimos seis meses víctimas de la violencia.
Tres periodistas han muerto en los últimos seis meses víctimas de la violencia.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México, país más peligroso para periodistas

Clasificados

ID: 383848

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx