Finanzas viernes 3 de oct 2008, 8:07am - nota 2 de 13

Suspende Infonavit colocación de Cedevis

EL UNIVERSAL/MÉXICO, DF.

Infonavit suspendió su programa de colocación de Certificados de Vivienda (Cedevis) en los mercados de valores debido al complicado panorama financiero propiciado por la debacle de los bancos en Estados Unidos.

Más vistas en Finanzas
1 2 3 4 5

“El programa de Cedevis no se terminará pero la turbulencia financiera obliga a detenerlo”, explicó Víctor Manuel Borrás Setién, director de Infonavit.

Borrás Setién añadió que durante este año sí se alcanzará la meta del medio 500 mil hipotecas, pero anticipó que la meta de 2009 podría quedar en ese mismo medio millón de créditos.

Mediante la bursatilización de hipotecas, el objetivo del Instituto era colocar 15 mil millones de pesos mediante estos documentos en los mercados de valores internacionales.

Así, el plan se quedó en un monto recaudado de 8 mil 628 millones de pesos, en tres colocaciones que se realizaron en abril, junio y agosto de este año.

Cabe destacar que en la primer emisión, que fue por un monto de 3 mil 128 millones de pesos, tuvo el costo de fondeo más bajo para bonos respaldados por hipotecas en el mercado local de este año.

De ahí en adelante se tuvo que otorgar un “premio” a los inversionistas para que demandaran el papel. “En las condiciones actuales no podemos ofrecer una tasa más alta para hacer la colocación atractiva a los inversionistas”, admitió Borrás Setién.

Entidades manufactureras y créditos

En lo que va de 2008, Infonavit colocó el 64% de los créditos en entidades manufactureras:

*Baja California: 20 mil 53

* Coahuila: 19 mil 881

* Durango: 5 mil 886

* Jalisco: 26 mil 855

* Estado de México: 23 mil 213

* Nuevo León: 42 mil 114

* Puebla: 9 mil 447

* Querétaro: 6 mil 502

En riesgo cartera vencida por desempleo

El potencial desempleo en la planta manufacturera mexicana pone en riesgo el nivel de cartera vencida (índice que mide el no pago de créditos) de Infonavit.

El Instituto tiene poco más del 60% de la cartera hipotecaria actual colocada entre trabajadores que laboran para firmas manufactureras, mismas que tuvieron la peor baja en sus ventas de los últimos cuatro años.

Luego de la debacle financiera en Estados Unidos diversos analistas anticipan que ante la baja en el consumo de ese país, a donde se envía más del 80% de la producción manufacturera mexicana, habrá ajustes en diversas fábricas que implicarían un número importante de despidos.

→ infonavit
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 65 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT