Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Propone Felipe Calderón certificado único policial

El presidente Felipe Calderón Hinojosa estuvo acompañado de los secretarios de Gobernación, Defensa y Marina, Juan Camilo Mouriño, Guillermo Galván y Francisco Saynez, así como del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy. (El Universal)

El presidente Felipe Calderón Hinojosa estuvo acompañado de los secretarios de Gobernación, Defensa y Marina, Juan Camilo Mouriño, Guillermo Galván y Francisco Saynez, así como del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy. (El Universal)

Agencias

Presenta el mandatario nuevas iniciativas en materia de seguridad y justicia.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció ayer la presentación en el Congreso de la Unión de diversas iniciativas para enfrentar de mejor manera a la delincuencia organizada en el país, entre las que se incluye la expedición de un “certificado único” para acreditar la probidad de los policías.

Este paquete además comprende la iniciativa de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como una serie de reformas a la Ley General de Salud; al Código Penal Federal y al Código de Procedimientos Penales, dijo el mandatario en un mensaje desde la residencia oficial de Los Pinos.

Calderón estuvo acompañado por los titulares de las secretarías de Seguridad Pública y Gobernación, Genaro García Luna y Juan Camilo Mouriño, respectivamente, así como de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina-Mora.

Con estas propuestas se busca aclarar “una malentendida división de competencias entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno que genera una falta de coordinación entre las policías y autoridades de procuración y administración de justicia en todo el país”.

El objetivo, agregó, es cerrar espacios de operación a la delincuencia y acabar con la impunidad que cobija al crimen y la violencia.

El mandatario ofreció un resumen de este paquete de iniciativas en donde se propone crear el Sistema Nacional de Evaluación y Control de Confianza, quien será responsable de certificar a las instituciones de seguridad pública; también se establece la creación de un certificado único policial; además de proponer la prohibición del uso de la información de la Plataforma México.

Dijo que se incluyen mecanismos de participación ciudadana y procedimientos para regular el uso de la fuerza pública; se prohíbe la falsificación y uso indebido de uniformes, credenciales, insignias, vehículos o equipamiento de las fuerzas del orden.

Se incrementarán las sanciones contra quienes vendan droga a menores de edad o en escuelas y se obliga a quienes sean detenidos con pequeñas dosis de estupefacientes a someterse a un tratamiento terapéutico, que sustituiría la sanción correspondiente.

Calderón Hinojosa convocó de nueva cuenta al Congreso de la Unión a analizar y discutir esta iniciativa:

“Refrendo mi llamado a la unidad y a la corresponsabilidad, llamo respetuosamente al Congreso a analizar, a debatir, a enriquecer y en su caso a aprobar esta iniciativa legislativa”, indicó.

Alrededor de las 19:30 horas, la Oficina de Procesos Legislativos de la Cámara de Diputados recibió las nuevas iniciativas en materia de seguridad y justicia del presidente Felipe Calderón.

Ayer, después de presentar su iniciativa, Calderón recibió en Los Pinos a la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, y a los coordinadores parlamentarios de ese partido, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, con quienes presumiblemente analizó la propuesta.

Muestran poderío militar en desfile

El desfile del 30 de septiembre en Morelia fue una breve muestra del poderío de las Fuerzas Armadas y aunque duró sólo 34 minutos y no las cuatro horas que suelen emplearse en esta parada cívico-militar, sirvió para ostentar el poder de los aviones caza F-5 y las tanquetas en un evento que no tuvo la asistencia de otros años.

Esta vez se desplegó un dispositivo de seguridad amplio que incluyó vigilancia desde el aire con helicópteros y por tierra con soldados que caminaron, sobre las banquetas y en medio de la gente, en paralelo al desfile, ante cualquier eventualidad.

También se echó mano de equipo especial, de aparatos detectores de explosivos portátiles que militares introdujeron en medio de los asistentes a esta ceremonia, la mayoría de ellos concentrados en las tres primeras calles alrededor del Centro de la ciudad. Mas allá era notorio los vacíos. Minutos antes, en la Explanada Ecuestre “Don José María Morelos y Pavón”, el mandatario federal pronunció un discurso de advertencia contra quienes cometieron el atentado del pasado 15 de septiembre:

“Con sus actos, los delincuentes han agraviado profundamente a México y no tendrán perdón; han amenazado la libertad del Estado y del país (...) lejos de su propósito, lejos de amedrentarnos, estos hechos cobardes refrendan en nosotros la convicción de que el servicio a la patria atraviesa, precisamente, por liberar a las familias de la opresión de los criminales”.

Por último el mandatario anunció que la presencia militar se redoblará en el estado.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Felipe Calderón Hinojosa estuvo acompañado de los secretarios de Gobernación, Defensa y Marina, Juan Camilo Mouriño, Guillermo Galván y Francisco Saynez, así como del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy. (El Universal)

Clasificados

ID: 382773

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx