Internacional martes 30 de sep 2008, 8:09pm - nota 16 de 20

Pide Afganistán ayuda a Arabia Saudita para lograr la paz

AP/ Afganistán.
/i/2008/09/88944.jpeg
Karzai dijo que no han habido negociaciones hasta ahora sino sólo pedidos de ayuda. (Archivo)

El presidente afgano Hamid Karzai dijo hoy haber pedido al rey de Arabia Saudita que facilite conversaciones de paz con el Talibán para poner fin al conflicto afgano.

Más vistas en Internacional
1 2 3 4 5

Karzai dijo que no han habido negociaciones hasta ahora sino sólo pedidos de ayuda. Pero agregó que funcionarios afganos viajaron a Arabia Saudita y Pakistán en la esperanza de poner fin al conflicto.

"En los dos últimos años he enviado cartas al rey saudita y he enviado mensajes y le solicité a él, como líder del mundo islámico, que nos ayudase en pos de la seguridad y prosperidad y reconciliación en Afganistán", dijo Karzai.

En los predios del palacio presidencial, donde pronunció su tradicional mensaje al pueblo por la festividad religiosa de Eid-al Fitr, Karzai dijo que su gobierno intenta alentar a los milicianos a deponer las armas.

Afirmó que en el pasado solicitó al líder talibán, el mulá Omar, que "regrese a su patria y trabaje por la felicidad del pueblo".

Durante mucho tiempo los funcionarios afganos han tratado de contactar al Talibán y a otros líderes milicianos en la esperanza de acordar conversaciones de paz. Pero esos esfuerzos han sido generalmente desestimados.

Omar, por su parte, difundió su propio mensaje de Eid y calificó a las fuerzas de seguridad afganas de ladrones, contrabandistas y criminales no merecedores de la confianza popular.

El mensaje de Omar no incluyó ninguna indicación de que estuviese dispuesto a conversar con el gobierno de Karzai. En cambio, reiteró su reclamación de que los soldados extranjeros salgan de Afganistán.

Un ex funcionario talibano dijo la semana pasada que los milicianos no consideran a Karzai un líder firme que pueda defender un convenio con el que Estados Unidos no esté de acuerdo. Habló con la condición del anonimato porque no quería ser identificado.

→ afganistán
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 575 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT