Coahuila martes 1 de oct 2002, 11:22am - nota 1 de 1

PRI ganó 26 municipios,y Acción Nacional cuatro

Por:


COMPUTADAS 95% DE CASILLAS

La Unidad Democrática de Coahuilapor primera vez conquista dos presidencias municipales;Acuña y Múzquiz.

SALTILLO, COAH.— Hasta el último conteo de ayer por la tarde de los votos de la jornada electoral domingo, el PRI lleva ganados 26 municipios y 16 distritos; por ocho ayuntamientos y cuatro diputaciones del PAN, su más cercano seguidor, y por cuatro presidencias municipales que conquistaron el resto de los partidos a través de alianzas o por sí solos. Por el momento, se han contabilizado más del 95 por ciento de las 2 mil 782 casillas ubicadas en todo el estado, por lo que las tendencias difícilmente podrían revertirse a favor de tal o cual partido en casi todos los casos.

En San Pedro, el PRD lleva una ligera ventaja sobre el PRI, con 13 mil 100 votos por 13 mil 083 del tricolor, revirtiendo el triunfo que llevaba el PRI, aunque ya se contaron el 98 por ciento de los votos.

El más beneficiado con los resultados de la votación, es la Unidad Democrática de Coahuila, ya que por primera vez conquista dos presidencias municipales; Acuña y Múzquiz, aunque participó con candidaturas comunes, y remontó de manera significativa su baja votación que tradicionalmente obtenía.

El municipio de Sabinas lo ganó el Partido Convergencia por la Democracia (PCD), con el 38 por ciento de la votación al lograr 7 mil 520 sufragios, por 6 mil 282 votos del PRI, quien quedó en segundo lugar.

El PAN, con el 100 por ciento del total de votos contados, aseguró cinco alcaldías: Cuatrociénegas, Frontera, Hidalgo, Nava y San Juan de Sabinas; y la tendencia lo favorece ampliamente en Ramos Arizpe, Torreón y Parras.

EL PRI NO IMPUGNARA SIN FUNDAMENTO

Por su parte en conferencia de prensa, el coordinador nacional del “Operativo de Estrategia Electoral 2003” del PRI, Rafael Oceguera Ramos, enviado por el CEN tricolor, dijo que su partido no impugnará de manera irresponsable ningún resultado, si no existen los elementos suficientes para hacerlo.

“No vamos a volver litigioso aquello que no tenga fundamento”, expresó tajante.

El presidente estatal del tricolor, Jorge Galo Medina, dijo que su partido hará un recuento de los posibles incidentes electorales a fin de analizar qué tan graves podrían ser, y ver si podrían revertir alguna votación, en caso de que hubiera elementos para ello.

“Primero vamos a estudiar los resultados, y no dar algún indicativo de que vamos a impugnar. No queremos hacer esto, sin una base confiable”.

SE AFERRAN A LA ESPERANZA

Respecto al resultado de las elecciones en Torreón, Galo Medina, todavía al filo del mediodía en la conferencia de prensa que ofreció aun se negaba a aceptar la derrota de su partido frente al PAN, y de manera breve dijo que esperaría el resultado final de las elecciones, asegurando que había una “votación cerrada”, pese a que los resultados del IEPC favorecían con mucho a Guillermo Anaya Llamas, con 75 mil 526 votos por 66 mil 004 de Laura Reyes Retana, de un conteo del 99.5 por ciento de las casillas.

EL PAN PENETRA EN ZONAS RURALES

Entre sus triunfos electorales el PAN conquistó municipios que son eminentemente rurales o que tienen una gran cantidad de campesinos, como son los de Cuatrociénegas, Nava, Ramos Arizpe, Parras y Torreón.

Al respecto el líder estatal del PAN, Alfonso Martínez Guerra, dijo que su partido avanzó electoralmente en las zonas deprimidas de estos municipios. “Lo que nos da un mensaje claro de que el partido penetra en el campo, y que los campesinos comienzan a alejarse del PRI”.

A GOBERNAR 756 MIL COAHUILENSES

Martínez Guerra, dijo que con la victoria electoral del blanquiazul en ocho municipios, gobernará en los siguientes tres años a más de 756 mil coahuilenses, que es el 34 por ciento de la población del estado. “Lo que para nosotros representa un avance del mil por ciento”, expresó.

REVISION INTERNA EN EL PAN

El líder panista agregó que la derrota de su partido en Monclova se debe a conflictos internos como los tiene cualquier organización, y expuso que se tendrá que hacer un revisión interna para fortalecerlo.

En cuanto a Saltillo, donde el PAN perdió de manera abrumadora, Martínez Guerra dijo que Acción Nacional deberá buscar la forma de cómo neutralizar la influencia de toda la estructura gubernamental estatal, porque debido a que la tiene muy cerca “la ve así como si fuera el coco” y tiene una gran influencia en los procesos electorales.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 217 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT