Nacional sábado 27 de sep 2008, 12:16am - nota 7 de 11

‘Hay amenazas para el 30 de septiembre en Morelia’

Por: el universal/MORELIA, Michoacán.
La subprocuradora de la PGR, Maricela Morales Ibáñez en conferencia detalló que el pasado 24 de septiembre se recibió una denuncia anónima que informó del paradero de los presuntos responsables del atentado con granadas el pasado 15 de septiembre en Morelia. (El Universal)


Detienen a tres presuntos responsables del atentado del 16 de septiembre.

El delegado en Michoacán de la Procuraduría General de la República (PGR), Rolando López Villaseñor, ratificó que ya se han recibido llamadas sobre nuevos atentados a registrarse el 30 de septiembre durante el desfile en memoria de José María Morelos y Pavón, y negó haber recibido escritos oficiales que alertaran sobre posibles atentados o amenazas previo al 15 de septiembre en Morelia.

El delegado de la PGR ratificó que ni reportes ni grabaciones de las llamadas hechas al C-4 para alertar de amenazas les llegaron a la delegación, pero a partir del 16 de septiembre las cosas son distintas y hasta ahora en promedio se les ha notificado de 47 amenazas, siendo todas falsas.

Más tarde, la PGR confirmó la remoción de Rolando López Villaseñor como delegado de la institución en Michoacán.

Por su parte, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detuvo a tres personas que dijeron pertenecer a “Los Zetas” y ser responsables de los atentados con granadas de fragmentación del pasado 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, que dejaron ocho muertos y más de un centenar de heridos.

La titular de la SIEDO, Maricela Morales Ibáñez, dijo que la captura se logró luego que el miércoles pasado, 24 de septiembre, se recibiera una denuncia anónima sobre el paradero de los presuntos responsables del atentado.

La SIEDO investigó la denuncia, corroboró los datos y procedió a la captura el jueves en la ciudad de Apatzingán, Michoacán.

En sendos interrogatorios videograbados por la PGR aparecen las confesiones de dos de los ejecutores del atentado en Morelia, Michoacán. Juan Carlos Castro, narra de manera fría cómo lanzó una de las granadas a la multitud que celebraba el Grito de Independencia.

“La tenía en la mano señor, la apreté, la oculté con mis manos y me dio escalofrío... y nada más vi que me decía órale pues, agarré, saqué el seguro señor; ya ve que tiene un seguro ahí, bota el candado y pues la aventé”, relató Castro.

El testimonio de Julio César Mondragón también fue difundido y en él aparece tranquilo describiendo cómo ejecutó su acción. Dijo en su declaración que quitó la espoleta a la granada que describe como un trozo de elote y que la rodó hacia los pies de la gente que se encontraba en el cruce de las calles Quintana Roo y Madero, sitio donde se dio otra de las explosiones que dejó una persona muerta.

Mondragón es quien fue descrito en un retrato hablado que fue elaborado y difundido por la Procuraduría de Justicia de Michoacán con base en datos proporcionados por testigos presenciales del atentado, en el que murieron ocho personas y 132 resultaron heridas.

Godoy pone en duda carta de advertencia

Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, puso en duda la autenticidad de la carta que advertía del atentado terrorista durante la celebración del Grito de Independencia en Morelia que costó la vida de 8 personas, pese a que el 18 de septiembre había admitido que la Procuraduría michoacana supo del ataque desde 15 días antes.

Froylán León, secretario particular del procurador, Miguel García Hurtado, advirtió a los subprocuradores de Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Apatzingán, Uruapan, Zamora y Morelia, a través del oficio SPM2572008, que el grupo delictivo denominado “La Familia” lanzaría granadas durante la fiesta, y les instruía a proteger a su personal y oficinas del Gobierno.

En Sonora, donde asistió a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Godoy dijo: “Hay muchas cartas, no creo que las cartas por sí mismas sean verdad, hay que corroborar su autenticidad”.

Para el gobernador, la versión de que se recibieron advertencias es una estrategia de quienes pretenden politizar el caso. “No es sano para el país querer politizar un evento tan condenable y lamentable y querer enfrentar a instituciones de cosas que no son así, donde hay coordinación absoluta entre Gobierno Federal y estado”, señaló.

→ terrorismo mexico
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 126 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT