Nacional viernes 26 de sep 2008, 11:58am - nota 22 de 30

Graves daños en Veracruz por lluvias

Por: Notimex/Xalapa.
En el Ejido La Paz, municipio de Minatitlán, Veracruz, se inicio un puente aéreo para apoyar a las familias afectadas por las inundaciones. (Notimex)


La Secretaría de Protección Civil informó que suman 50 los municipios afectados por las lluvias en territorio veracruzano, donde se reportan más de siete mil 800 viviendas con daños.

La dependencia indicó que aunque aún siguen siendo cuantificados los daños, hasta el momento han sido reportadas siete mil 857 viviendas con afectaciones por acumulados de agua y socavamiento, 13 puentes afectados, 23 deslaves, 64 tramos carreteros deteriorados y tres hundimientos.

Acotó que hasta haber concluido la emergencia, no cesará el apoyo y los operativos implementados para atender a las familias damnificadas por el desbordamiento hasta el momento de 28 ríos y 12 arroyos, siendo la zona sur la más vulnerada.

Refirió que mil 109 personas continúan albergadas en nueve refugios temporales instalados en Las Choapas, Ozuluama, Acayucan y San Rafael; además, continúan activos más albergues listos para recibir a las familias que así lo requieran en las zonas afectadas.

De igual modo, siguen siendo evaluados los daños en cultivos básicos, áreas de pastoreo y en el sector ganadero.

Dependencias estatales y municipales continúan con las labores para restablecer el paso hacia las comunidades aisladas, en las cuales se han entregado víveres a través del puente aéreo establecido por parte del gobierno del estado, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil.

La dependencia estatal añadió que los servicios estratégicos de agua, energía eléctrica, telefonía y drenaje son restablecidos paulatinamente en zonas afectadas, sin embargo, en algunas de las 366 comunidades con daños siguen estando suspendidos debido al deterioro de sus infraestructuras.

Se efectúan también monitoreos permanentes hacia los municipios de Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Coyutla, Espinal y Papantla, en razón del incremento del río Tecolutla.

Esto, por los desfogues de seguridad realizados por la presa Mazatepec (La Soledad) en Puebla, debido las lluvias registradas durante las últimas horas en la parte alta de la cuenca del río Tecolutla.

Se mantiene además el monitoreo de la evolución de los ríos Valle Nacional, Tesechoacán, Papaloapan, San Juan, Coatzacoalcos y Uxpanapa, debido a que continúan ascendiendo en sus partes altas, lo que podría representar riesgos por escurrimientos hacia las estaciones medias y bajas.

Los municipios afectados, de acuerdo al último reporte, son: Acayucan, Acula, Agua Dulce, Angel R. Cabada, Atoyac, Carlos A.

La dependencia estatal acotó que los 28 ríos con desbordamientos son Aguadulcita, Uxpanapa, Pedregal, Suchilapa, Río Playas, Nanchital, Arroyo Grande, Toro Prieto, Tecolapa, San Agustín, Coatzacoalcos y Chiquito.

También los ríos Tulapan, Prieto, Coachapa, Hueyapan, Tesechoacan, San Juan, Trinidad, Colorado, Michapan, San Lorenzo, San José, La Lana, Acula, Zapoapan, Bobos y Chapachapa.

En tanto, los arroyos donde se registran desbordamientos son Popotla, San Juan, Aguacate, Mancuernilla, Mancuernillón, El Mono, Prieto, Correa, Sinapan, Tlapacoyan, El Azuzul y Blanco.

→ LLUVIAS
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 884 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT