EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Avanza el ‘tsunami’ financiero

ACTITUDES

José Santiago Healy

El ‘tsunami’ financiero que sacude a Estados Unidos aumenta su fuerza día con día al grado que ya contagió a las campañas presidenciales.

En una jugada evidentemente electoral el candidato republicano John McCain suspendió su campaña para participar en las negociaciones que autoridades y legisladores llevan a cabo en el Congreso con el fin de aprobar el rescate financiero calculado en 700 mil millones de dólares. Lo que empezó hace pocos meses con la quiebra aislada de algunas instituciones de crédito del ramo inmobiliario, derivó en un efecto dominó que nadie sabe hasta dónde y durante cuánto tiempo más se prolongará. El paquete financiero del Gobierno de George W. Bush forma parte de la estrategia política para sacar adelante la candidatura alicaída de John McCain.

A quien menos le conviene un mayor agravamiento de la crisis es al partido Republicano, porque llegar al primer martes de noviembre con una economía destartalada significará una derrota segura y el abandono de la Casa Blanca. De ahí que el secretario del Tesoro, Hank Paulson, haga rabietas y predicciones macabras cada vez que los demócratas cuestionan su plan de rescate que contempla algo inusitado en la historia financiera norteamericana: la compra directa por parte del Gobierno de los bancos y empresas más afectadas por el desastre inmobiliario.

Algunos analistas han propuesto otras alternativas menos onerosas al Gobierno Federal, pero tanto Bush como sus voceros insisten en que inyectar 700 mil millones de dólares a las empresas endeudadas será la mejor fórmula para restaurar la economía.

Coincidentemente el gasto militar de Estados Unidos en la guerra de Irak desde 2003 a la fecha supera los 600 mil millones de dólares y surge de inmediato la pregunta: ¿por qué esta cantidad es tan parecida al boquete financiero que sufren en Wall Street?

John McCain fue todavía más lejos al solicitar que el primer debate con Barack Obama, programado para hoy, sea pospuesto para un mejor momento. Aunque el tema será la política exterior es obvio que McCain busca alejar el debate de esta semana turbulenta en donde el candidato demócrata llevaría todas las de ganar.

Pero finalmente la gran incógnita en Norteamérica es saber si los partidos se pondrán de acuerdo en el rescate cuando las campañas viven sus momentos más álgidos.

Hay quienes hablan de una nueva depresión al estilo de 1929 cuando tronó el sistema financiero de Estados Unidos y el país se sumió en una profunda recesión que tardó varios años en superarse.

La historia podría repetirse y con consecuencias todavía mayores en caso que no se apruebe un mega-plan de rescate. Pero difícilmente veremos otro estallido financiero por dos razones:

La primera: Estados Unidos es inmensamente más rico y poderoso que en el siglo pasado.

Segunda: Las autoridades no permitirán que se venga abajo el sistema y menos en una etapa electoral como la que vivimos. Quedan entonces dos opciones: adoptar el plan Paulson con todo y desventajas que incluyen un cheque en blanco para el Gobierno de Bush o los partidos negocian con habilidad un programa distinto, pero a qua al final del día resuelva la problemática. Las evidencias apuntan a que será la segunda opción y que transcurrirán varios días o incluso semanas para que salga “humo blanco” del Capitolio.

Lo cierto de todo es que el sistema financiero de Estados Unidos tendrá que sufrir cambios radicales cuando logre salir de este atolladero. No es posible mantener tan alto nivel de especulación y voracidad en Wall Street en donde se forjan fortunas al amparo de leyes laxas y de la vagancia financiera de unos cuantos.

Son estos cuantos quienes hoy claman ser rescatados por el binomio Bush-Paulson. Envía tu comentario a [email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 381619

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx