Durango

Conservación sustentable de agostaderos es impulsada

Dos mil hectáreas forman parte de un plan piloto para impulsar la conservación sustentable de agostaderos con la inducción de siembra de pastos, presume el titular de la SAGDR.

Dos mil hectáreas forman parte de un plan piloto para impulsar la conservación sustentable de agostaderos con la inducción de siembra de pastos, presume el titular de la SAGDR.

La inducción de siembra de pastos y cosecha de agua es parte de un plan piloto que contempla dos mil hectáreas de la zona semidesértica.

Cuencamé, Dgo.- En Durango se impulsa la conservación sustentable de agostaderos con la inducción de siembra de pastos y cosecha de agua en un plan piloto de dos mil hectáreas de la zona semidesértica.

Así lo dio a conocer Isaías Berumen Aguilar, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, quien explicó que a través del programa Uso Sustentable de los Recursos Naturales, se estimula el manejo adecuado del recurso pastizal con el objetivo de revertir el sobrepastoreo.

Las dos mil hectáreas de recuperación de agostaderos están distribuidas en los municipios de Santa Clara, San Juan de Guadalupe, Cuencamé, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero y Mapimí, donde se ha logrado reducir de entre 30 y 35 hectáreas por unidad animal a diez o 12 hectáreas por unidad animal, lo que permite mayor sustentabilidad para el manejo del ganado y el adecuado aprovechamiento de los pastos.

Presunción. Berumen Aguilar precisó que la siembra de sorgo álbum y buffel para generación de forraje en esas superficies semidesérticas requiere además de cosecha de agua por lo que también se ha trabajado en el aprovechamiento de curvas de nivel y en la construcción de terrazas de formación sucesiva en la misma superficie para que se aproveche de manera sustancial el vital líquido.

Participación. A través del programa Uso Sustentable de los Recursos Naturales en el que confluyen los tres órdenes de Gobierno, se impulsa, mediante subsidio, la construcción, establecimiento o desarrollo de obras y prácticas orientadas a la conservación y recuperación de tierras, captación, almacenamiento e infiltración de agua de lluvia y la regeneración, mejoramiento y aprovechamiento de la cubierta vegetal,

Discurso. El funcionario destacó el interés del gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, por impulsar acciones orientadas a la preservación del agua, el suelo y la biodiversidad.

Adicionalmente, el titular de la SAGDR precisó que a través de dicho programa se podrá continuar apoyando la construcción de presas filtrantes, muros de contención, bordos de abrevadero, líneas de conducción y cercos perimetrales, entre otros.

CIFRAS

2,000 Hectáreas se contemplan para la recuperación de agostaderos que están distribuidos en seis municipios.

22 Hectáreas por unidad animal, aproximadamente, se logró reducir luego de la recuperación de agostaderos.

DATOS

A través del programa Uso Sustentable de los Recursos Naturales, se estimula el manejo adecuado del recurso pastizal.

La conservación sustentable de agostaderos con la inducción de siembra de pastos y cosecha de agua es parte de un plan piloto.

El programa contempla estimular el manejo adecuado del recurso pastizal con el objetivo de revertir el sobrepastoreo.

Las dos mil hectáreas de recuperación de agostaderos están distribuidas en seis municipios de de la zona semidesértica.

La siembra de sorgo álbum y buffel para generación de forraje en esas superficies semidesérticas requiere de más agua.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dos mil hectáreas forman parte de un plan piloto para impulsar la conservación sustentable de agostaderos con la inducción de siembra de pastos, presume el titular de la SAGDR.

Clasificados

ID: 380954

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx