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Tropieza ‘Plan Paulson’ con polémica partidista

El plan de rescate financiero y denominado por los analistas “Plan Paulson” por haber sido propuesto por el secretario del Tesoro, Henry Paulson ha caído en polémica en el congreso.

El plan de rescate financiero y denominado por los analistas “Plan Paulson” por haber sido propuesto por el secretario del Tesoro, Henry Paulson ha caído en polémica en el congreso.

Agencias

Cae plan financiero en el dilema de dejarlo sólo para los bancos o extenderlo a los millones de estadounidenses quebrados.

El plan por 700 mil millones de dólares propuesto por Bush para rescatar el sistema financiero de Estados Unidos ha tropezado con un dilema que podría transformarse en conflicto bipartidista: rescatar sólo a los bancos o extenderlo a Main Street, a los millones de estadounidenses comunes y corrientes que enfrentan quiebras hipotecarias.

El plan que los analistas ya han llamado el “Plan Paulson” ha sido cuestionado por el partido de oposición el cual se pregunta las garantías que da el secretario del Tesoro, al que le darán la autoridad de disponer de esos 700 mil millones de dólares.

Inusual fin de semana

Un fin de semana inusual encontró a congresistas, funcionarios del gobierno y la Reserva Federal discutiendo los detalles de un paquete de rescate solicitado al Congreso para que el Departamento del Tesoro pueda tener capacidad ilimitada para comprar hasta 700 mil millones de activos bancarios en problemas.

The New York Times advertía ayer que si el plan funciona permitirá atacar la causa principal de la tensión: la caída en los precios de las casas. Si los bancos reanudan la entrega de créditos, las hipotecas podrían estar bajo control, lo que permitiría a la gente acumular recursos para comprar las propiedades; el precio de los bienes se elevaría o al menos se evitaría que volviesen a desplomarse. Estas acciones evitarían la quiebra de más inversiones ligadas a hipotecas, aliviando tensiones bancarias, frenando la caída.

El sábado por la noche miembros del Congreso se adentraban en la revisión del plan y reiteraban la intención de agregarle un sólido “contenido social”. En palabras del presidente del Comité de Servicios Financieros, Barney Frank, la propuesta de Bush podría reformarse para añadir compensaciones, bonos y la posibilidad de reducir las quiebras hipotecarias. “Deseamos asegurarnos que el paquete será integrado de manera que maximizará la posibilidad de reducir las quiebras”.

Esas intenciones, alentadas sobre todo por congresistas demócratas, chocaron de inmediato con una parte del Partido Republicano, que advirtió sobre los riesgos de alterar el sentido original del paquete de rescate. No es todo: los demócratas desean incluir especificaciones que limiten las compensaciones a las firmas a las que el gobierno comprará activos.

Advertencias financieras

Ayer, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, advirtió que el plan debería considerar un componente de alivio a las hipotecas y dijo que imponer límites a las compensaciones podría desalentar la participación en el programa de rescate. “Si empleamos un diseño de castigo, no funcionará como necesitamos que lo haga”, dijo en entrevista televisiva.

Todos en este país parecen tener claro que las acciones en preparación representarán la mayor intervención pública desde la gran depresión de los años 30.

Señaló además que “los mercados crediticios aun permanecen muy frágiles y congelados”, afirmó Paulson en un programa de la cadena televisiva NBC. “Debemos responder a esto y responder rápidamente”, argumentó.

Según el secretario del Tesoro, se requiere una pronta reforma del anticuado sistema regulatorio nacional para el mercado financiero, pero la prioridad a corto plazo es que el Congreso apruebe el plan de rescate.

El presidente Bush dijo que había aceptado el plan del secretario del Tesoro, Henry Paulson, después que ‘los expertos me informaron cuan significante este problema ha devenido’.

¿Autoridad absoluta?

El ‘plan Paulson’, según lo que se sabe hasta el momento, pide al Congreso una autoridad casi absoluta, que las Cortes no puedan actuar contra su autoridad y 700 mil millones de dólares para tratar de salir del atascamiento crediticio que se está extendiendo a la economía real.

El texto de la propuesta legislación dice que ‘las decisiones del secretario para aplicar esta autoridad-ley no podrán ser objeto de revisión y tampoco debieran ser objeto de revisión de cualquiera corte legal o agencia administrativa’.

El economista Nouriel Roubini, de la Universidad de Nueva York, dijo que ‘no estamos bajo una monarquía’ al puntualizar que Paulson ‘está pidiendo una enorme autoridad’ y diciendo ‘confíen en mí, y si me dan el control absoluto haré lo correcto’.

El jurista y profesor Jerry Markham, de la Universidad Estatal de Florida y autor de ‘Historia financiera de Estados Unidos’, calificó de ‘mal precedente, de mal gusto y desafortunado’ el pedido del secretario Paulson de prohibir la acción de las Cortes.

El ‘plan Paulson’ pide la autoridad para comprar las hipotecas residenciales en morosidad y los títulos y obligaciones respaldados por esas hipotecas, y ‘demás haberes, cuando sea necesario para estabilizar efectivamente los mercados financieros’.

Análisis histórico

Para el profesor de finanzas Charles Geisst, del Manhattan College de Nueva York y autor de ‘Cien años de Wall Street’, hay que remontarse a la Gran Depresión para encontrar un equivalente al ‘plan Paulson’.

Geisst compara el ‘plan Paulson’ a la institución que el presidente republicano Herbert Hoover creó en 1932, la Corporación de Reconstrucción Financiera (CRF), destinada a inyectar dinero en la economía para liberar los atascados mercados de crédito.

Pero mientras la CRF compró esos títulos cuando habían tocado fondo, la propuesta de Paulson ñsegún algunos economistas- deja lugar a fijar precios más altos que los estimados por el mercado.

Vulnerabilidad financiera

La mayoría de los mercados bursátiles internacionales cerraron la semana con pérdidas, arrastradas por la turbulencia financiera de Estados Unidos, que cimbró al mundo y que motivó una de los

mayores rescates en la historia.

-El mercado mexicano cerró la semana con un avance de 0.5 por ciento, colocando su indicador

en seis mil 988 unidades.

-En Estados Unidos, la semana fue de sobresaltos luego de que Wall Street registró dos sesiones

consecutivas con severas pérdidas, en repuesta a la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers y la intervención gubernamental de la aseguradora AIG, la mayor del mundo. Al final, el índice Dow Jones Industriales cerró con una pérdida semanal de 33.55 puntos, equivalente al 0.3 por ciento, para quedar en las 11 mil 388.44 unidades.

-Perú se colocó a la cabeza con un avance de 11.6 por ciento para cerrar en mil 325.89 unidades, seguido por Indonesia, que ganó 9.9 por ciento, colocando su indicador en 192.51 unidades.

-La bolsa de Grecia tuvo el tercer mejor rendimiento semanal con 5.7 por ciento, al cerrar en 414.65 unidades, en tanto Dinamarca ganó 3.6 por ciento para ubicarse en las mil 179.74 unidades y Polonia avanzó 2.7 por ciento, al colocar su indicador en 283.11 puntos.

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