Nosotros Desayunos Eventos Salud

Personajes de la historia / DE MI LIBRO: “HISTORIA DE JUANCHORREY Y TEPETONGO, ZACS.”

Don José Cupertino González Muro, dos veces ex presidente municipal de Tepetongo, Zacs., y cronista de la ciudad.

Don José Cupertino González Muro, dos veces ex presidente municipal de Tepetongo, Zacs., y cronista de la ciudad.

José León Robles de la Torre

Con este artículo cierro la narración de personajes de Tepetongo, para alternar, a partir del próximo, con personajes de Juanchorrey y finalmente, escribiré sobre los hombres ilustres de Tepetongo, Zacs.

Don José Cupertino González Muro, nacido en Tepetongo, Zacs., es hijo de don José Cupertino González de la Torre y de su esposa doña Ma. Eugenia Muro de la Torre. Su abuelo fue don Sebastián González Félix y doña Josefa de la Torre González.

José Cupertino González Muro, contrajo nupcias con la señorita Alicia Ávila González, hija de don Luz Ávila Reveles y de su esposa doña Ma. Guadalupe González Díaz y procrearon a Vladimir González Ávila, a René Ramiro González Ávila, a Alicia González Ávila y Niuyama González Ávila.

Don José Cupertino González Muro, después de sus estudios, se dedicó al comercio y muy pronto se convirtió en político, al igual que sus dos abuelos habían sido presidentes municipales de Tepetongo, Zacs., él participó en las elecciones y obtuvo el triunfo para ser presidente de su terruño para el periodismo 1980, 1981, 1982 y posteriormente, nuevamente ganó las elecciones y fue presidente municipal en el trienio 1989, 1990, 1991.

En su primer periodo realizó una obra muy importante para su ciudad, la construcción del sistema de drenaje del que había carecido Tepetongo por centurias, ya que fue fundado en 1596.

“Escuela Preparatoria Salvador Vidal”. También el presidente José Cupertino González M., construyó el edificio adecuado para una secundaria, que llevara el nombre del gran historiador don Salvador Vidal García, del que hablaré más adelante en posteriores artículos. En su segundo periodo de gobierno, entre muchas cosas, organizó unas carreras de automóviles con obstáculos. Veamos: “...y lo insólito, escribí en 1989, en la cumbre de un cerro, junto al pueblo, hizo una pista para carreras de automóviles, entre la tierra y con obstáculos logró inscribir una cantidad de 46 automóviles y un campeón nacional que fue de la capital de la República. También organizó muchos eventos culturales y otras obras materiales que se requerían para el funcionamiento de las cosas de la vida cotidiana, como luz, agua, transporte y más.

Es un hombre muy dinámico y progresista. Terminada su gestión en los dos periodos presidenciales del Municipio, en que le puso su Cabildo el nombre de “José León Robles de la Torre” a la biblioteca pública de Buenavista, y el mismo nombre a la calle de una colonia de la ciudad.

Como cronista ha dado a conocer las cosas históricas de Tepetongo, en exposiciones y por Internet donde aparecen fotografías de las viejas haciendas y lugares importantes del Municipio.

Ha organizado congresos de cronistas del Estado, unos 48, y algunos invitados de otros estados vecinos. Es un excelente anfitrión, en el 2004, junio, fuimos invitados el maestro y Lic., poeta y escritor don Veremundo Carrillo Trujillo y José León Robles de la Torre, donde nos galardonaron con varios reconocimientos, entre ellos los dos primeros galardones creados por los cronistas zacatecanos, encabezados por su presidente Lic. Manuel González, con el “Blazón Zacatecano”, que consiste en una placa de plata con los conquistadores de Zacatecas, a relieve. Él ha premiado en muchas ocasiones por su importante labor cultural.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Don José Cupertino González Muro, dos veces ex presidente municipal de Tepetongo, Zacs., y cronista de la ciudad.

Clasificados

ID: 379185

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx