Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Llama astronauta a crear la Agencia Espacial Mexicana

Notimex

El especialistas en misiones espaciales de la NASA, José Hernández Moreno, pidió a los legisladores que aprueben cuanto antes la creación de la Agencia Espacial Mexicana, a fin de potenciar las posibilidades de desarrollo tecnológico y turístico que ello conllevaría.

En la pasada Legislatura, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa por lo que se crea la Agencia Espacial Mexicana, e incluso propuso un presupuesto para esa instancia de 300 millones de pesos, pero la minuta se encuentra en espera de ser analizada y ratificada en el Senado de la República.

De visita a la Cámara de Diputados, convocado por la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hernández Moreno dijo que el país debe aprovechar la coyuntura que se abre en la industria espacial, luego de que en los años 70 no tuvo decisión para dar el paso que si dieron países como Canadá y Brasil.

Resaltó que México perdió esa oportunidad que por ejemplo aprovechó Brasil, para desarrollar su industria aeroespacial, lo que le ha permitido potenciar la construcción de aviones y competir con empresas europeas como Boing.

El astronauta, quien actualmente labora en la Agencia del Espacio y la Aeronáutica de Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés), resaltó que "ahora se está en un nuevo periodo porque se va a jubilar la estación espacial y los transbordadores.

Ahora se va a regresar a la Luna para establecer una base para aprender como puede el hombre vivir los efectos de estar fuera de la tierra.

Resaltó que es el momento oportuno para aprovechar y buscar el desarrollo de cierto tipo de tecnología que pueda ser utilizada en el espacio, por lo que la coyuntura está dada para la creación de la Agencia Espacial Mexicana, insistió.

Tal vez mucha gente pueda criticar que se pretenda crear dicha agencia cuando hay tantas carencias económicas en el país, pero no se debe perder de vista que habrá generación de empleos y sobre todo la creación de nuevas tecnologías, destacó.

Hay estudios, subrayó, que señalan que por cada dólar que la NASA gasta en sus actividades, las empresas que utilizan las tecnologías que genera dicha agencia ganan siete dólares de esa inversión.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 378558

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx