Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Corre el Nazas... y la basura también

El río arrastró gran cantidad de basura de las colonias aledañas (Fotografía de Erick Sotomayor).

El río arrastró gran cantidad de basura de las colonias aledañas (Fotografía de Erick Sotomayor).

FABIOLA PÉREZ-CANEDO Y YOLANDA RÍOS

El río Nazas volvió a correr y con él, la basura que los habitantes de las zonas aledañas al lecho habían amontonado en grandes pilas, que se observaban a flote con la corriente que va a la Laguna de Mayrán.

Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Ayuntamiento, reconocieron que la avenida del río se llevó una gran cantidad de basura doméstica, principalmente de las colonias cercanas al “puente negro”, Vista Hermosa, por el lado de Torreón y El Consuelo por parte de Gómez Palacio.

Patricia Fernández, vocera de la Conagua, señaló que este año se tuvieron campañas en conjunto con Torreón y Gómez Palacio para limpiar el lecho -entonces seco-, sin embargo, reconoció que no fue suficiente, pues a la semana siguiente nuevamente el río se observaba sucio.

“Se limpió varias veces, se retiraron toneladas de llantas, pero no fue suficiente, la gente seguía tirando basura”, explicó.

Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente del Municipio, consideró que se requiere un programa en coordinación con Servicios Públicos para que las personas de estas zonas comprendan la importancia de disponer de sus desechos de una forma adecuada, sin contaminar el río.

“Es una situación muy lamentable porque el río va a arrastrar la basura y esto va a los mantos freáticos, tenemos que ser más conscientes”, comentó.

UN PAISAJE ‘ASQUEROSO’

“Asqueroso” quedó el entorno del río Nazas con motivo de la llegada del agua. Mientras que la avenida se lleva toneladas de basura que durante 17 años se almacenaron en el lecho seco, ahora son los mirones los que dejan los desechos en las orillas, aseguró Alfonso Chavira Zúñiga, director de Vialidad.

Ayer desde las 8 de la mañana, alrededor de 50 empleados de PASA realizaron acciones especiales de limpieza en las márgenes del río y en la parte de Coahuila, ya que los miles de espectadores dejaron restos de carne asada, de tortillones, tacos, hamburguesas, aguas frescas y botes vacíos de cerveza.

Chavira Zúñiga informó que con el pretexto del júbilo por la llegada de la nueva avenida, “muchos laguneros están haciendo algo que criticaban: tirar basura en el río sin conciencia, ni respeto”. Informó que se infraccionará a quienes tiren basura.

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El río arrastró gran cantidad de basura de las colonias aledañas (Fotografía de Erick Sotomayor).

Clasificados

ID: 378414

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx