Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Protesta SNTE en Los Pinos

El Universal

Alrededor de cuatro mil maestros de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Morelos marcharon del Monumento a la Revolución a la Residencia Oficial de Los Pinos, en la ciudad de México, en protesta por la Alianza por la Calidad de la Educación, un convenio firmado entre el gobierno federal y la lideresa del gremio, Elba Esther Gordillo.

Los docentes pernoctaron en las instalaciones de Ciudad Universitaria, al sur de la capital, de donde partieron en caravana al Monumento a la Revolución al filo de las 08:00 horas.

Otras movilizaciones similares se registraron en Cancún, Quintana Roo y en Guerrero, donde incluso fueron tomadas las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública del estado.

Los maestros que protestaron en Los Pinos salieron el miércoles por la mañana de Cuernavaca, Morelos y avanzaron por la autopista del Sol con dirección a la ciudad de México. La noche del miércoles llegaron a bordo de unos 140 autobuses a las inmediaciones de Ciudad Universitaria, en donde pasaron la noche.

Una de las inconformidades contra la Alianza por la Calidad de la Educación es el hecho de que este convenio cancela la posibilidad de heredar o vender una plaza laboral al momento de la jubilación.

Los inconformes dijeron que la alianza atenta contra sus derechos de seguridad social y sindical, además que reforma los lineamientos de la carrera magisterial y hace perder el escalafón y la antigüedad en el servicio.

Otra de las quejas es que se invalidan, desde su perspectiva, estudios superiores y se crean empleos por contrato, sin derechos laborales.

Leer más de Nacional

Escrito en: snte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 378300

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx