Finanzas jueves 11 de sep 2008, 9:43pm - nota 5 de 14

Marketing Estratégico/La Generación Why

Por: Heriberto Ramos Hernández


Los cuarentones somos arrogantes. También los cincuentones y los sesentones. Lo somos cuando juzgamos a la nueva generación. Cualquier sabihondo hace preguntitas como esta: ¿Están los jóvenes preparados para afrontar el futuro? Pero la respuesta es sí. Siempre.

Porque lo afrontaran, (inexorablemente). El de ellos, no el nuestro. Por simple ley biológica les pertenece.

Quizás debiéramos dudar menos, para comprender y ayudar más. Son la “Generación Why”. También llamada generación “Y”, generación “Milenio”, y hasta generación “Wey”. Nacidos en los años ochentas y noventas del siglo pasado. Jóvenes entre 15 y 25 años. Siendo mayoría en México, difícilmente recordarían a Salinas, al fobaproa, San Juanico, y el terremoto.

Son la generación que descubrió que memorizar mapitas también era un fiasco, porque solo en 1991 surgieron 16 nuevos países. Son aquellos que han presenciado a través de la zozobra de sus padres, el fin del empleo de por vida, y del contrato social de lealtad hacia las empresas.

Los mismos que son ajenos a tanto escándalo con la “realidad virtual” pues para ellos es tan “real”, que ya estaba cuando nacieron. Jóvenes que cuando escuchan algún conferenciante delirando con China, la Internet, la globalización; y predicando que “la única constante es el cambio”, disimuladamente cruzan miradas como diciendo: ¿Qué le pasa…? ¡Es obvio!

Porque a diferencia de la llamada generación “Boomers” (46-60 años) y la generación “X” (26-45 años) su perspectiva no es cínica, pero tampoco desborda optimismo. Sospechan que mantener viva la esperanza es importante, pero difícilmente se disfrazaran de predicadores.

Se sienten cómodos con los liderazgos colectivos, donde la red social funciona sin necesidad de rígidas jerarquías. Han dejado atrás el fundamentalismo competitivo, esos jueguitos de suma cero, donde para que alguien ganara necesariamente habría perdedores.

Son móviles mas allá de clases sociales. Podrán ir a los cultivos, a los campamentos de verano, como baby-sitters, becados, o de mochilazo; pero ya son ciudadanos del mundo.

¡Ojo! Reclutadores de empresas. Con ellos, evítense el rollo de “Aquí aprenderás mucho… podrás crecer en la empresa, y tendrás un trabajo seguro, aunque el sueldo no es muy alto”.

Estos jóvenes valoran el respeto a su estilo de vida, que se les rete con objetivos mas que con momificadas descripciones de puestos. Como plus aprecian las oportunidades para seguir estudiando y capacitarse, y un entorno meritocratico. Para ellos el salario no es lo principal, pero tampoco les ofrezca migajas porque no duraran mucho en el negocio.

Apostemos por los jóvenes.

haramos67@hotmail.com

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 224 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT