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Castigan bancos a microempresarios

Denuncia la Unión de Crédito de Gómez Palacio la aplicación de nuevas comisiones a los pagos que realizan sus acreditados en sucursales bancarias.

Denuncia la Unión de Crédito de Gómez Palacio la aplicación de nuevas comisiones a los pagos que realizan sus acreditados en sucursales bancarias.

Virginia Hernández El Siglo de Torreón

Denuncia Unión de Crédito omisiones y ‘abusos’ por parte de las instituciones bancarias.

Las instituciones bancarias buscan sacarle provecho a los microempresarios, ya que sin previo aviso aplican comisiones de 40 pesos en depósitos o pagos que realizan en sus sucursales, los cuales van desde los 200 pesos semanales en adelante.

Benita Díaz García es una señora de más de 50 años y se dedica a la venta de dulces y churritos a la salida de una tienda de autoservicio de Gómez Palacio. Ella es una acreditada de la Unión de Crédito de Gómez Palacio y se le autorizó una línea de crédito por 2 mil pesos. El pasado primero de septiembre ella junto con otros clientes más de la entidad financiera fueron sorprendidos cuando acudieron a realizar el pago semanal a una sucursal de HSBC, banco en donde la entidad financiera tiene su cuenta concentradora y contrataron los servicios de pago referenciado.

Sin embargo, en la ventanilla les dijeron que no podía aceptar su pago si no cubría una comisión de 40 pesos por hacer el depósito. Benita al igual que otros clientes no contaban con ese pago adicional no previsto, por lo que no pudo abonar a la cuenta, y llamó a la Unión de Crédito para preguntar el porqué de este cobro adicional.

Gabriela Dovalina Lara, gerente general de esta entidad financiera, denunció esta situación y explicó que ante las llamadas recibidas inmediatamente llamó al banco para preguntar el porqué de esta nueva comisión que aplican a los acreditados. Y uno de los ejecutivos le explicó que era una nueva disposición que se aplicaría a partir del primero de septiembre lo que fue reportado en su estado de cuenta. Sin embargo, relató que en su estado de cuenta de julio no aparece ninguna leyenda alusiva a esta nueva comisión que no le aplican a ella, sino a sus clientes. El estado de cuenta de agosto aún no llega, ya que dice que tarda más o menos 15 días para tenerlo.

Dovalina indicó “nos cobran (el banco) a nosotros una comisión mensual por manejo de estos cobros por 4 mil 500 pesos más la anualidad correspondiente”. Dijo que cuenta con 400 acreditados que utilizan los recursos del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) y los recursos propios de la Unión de Crédito. Por lo que haciendo número y pensando que realizan sólo un pago mensual, el banco ganaría una comisión de 16 mil pesos mensuales sólo por el buen cumplimiento de pago de los microempresarios.

Ayer por la mañana se trató de contactar una entrevista con un vocero autorizado de esta institución de crédito en la región, sin embargo informaron que las personas se encontraban fuera de la ciudad, pero que buscarían darnos una cita o mandarnos un comunicado para explicar la situación que la desconocían.

No es una comisión de la Unión

Manifestó la gerente general que le molesta esta situación ya que muchos de sus clientes tienen un pequeño negocio como Benita o que viven en ejidos alejados y que no cuentan con 40 pesos adicionales para abonar a su crédito, o simplemente acudir a las sucursales a realizar el abono.

Añadió que algunas de las personas que acudieron a realizar el pago de su mensualidad sí pagaron los 40 pesos adicionales para evitar mayores problemas, pero a muchos de ellos no se les dio recibo y a otros sí, mostrando para ello el original del documento con el sello del banco al primero de septiembre.

A Dovalina le preocupa que los acreditados piensen que es una comisión adicional que están aplicando ellos y no el banco por este servicio, ya que en la hoja en blanco que proporcionan viene el nombre de la Unión de Crédito de Gómez Palacio, el número de la cuenta activa y la leyenda “pago de servicio” 34.79 pesos más 5.21 pesos por concepto de impuestos.

Indicó que se buscó una institución de crédito para darle una facilidad de pago al acreditado, evitando acudir directamente a una de las sucursales. Sin embargo, ante esta comisión imprevista se les esta dando ahora la opción de pagar en las oficinas o hacerlo en otra cuenta del banco, buscando evitar el pago de 40 pesos por depósito que realizan.

Por el momento están evaluando otras instituciones bancarias con presencia regional para continuar dando las facilidades de pago, ya que a la fecha han recibido 35 llamadas en la sucursal que opera en Torreón.

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