Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Fallece Gilberto Rincón Gallardo

luto | Lamentan legisladores deceso del presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Gulberto Rincón Gallardo,  murió al mediodía de ayer tras estar hospitalizado más de 10 días. En la gráfica lo acompaña su esposa Silvia Pavón. (El Universal)

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Gulberto Rincón Gallardo, murió al mediodía de ayer tras estar hospitalizado más de 10 días. En la gráfica lo acompaña su esposa Silvia Pavón. (El Universal)

Agencias

Envía el presidente y la Segob sus condolencias a la familia del activista y ex candidato presidencial.

Gilberto Rincón Gallardo, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, murió el mediodía de ayer a los 69 años de edad en la Ciudad de México.

Su esposa, Silvia Pavón de Rincón Gallardo, confirmó el fallecimiento del funcionario, quien se encontraba internado desde hace más de 10 días en el Hospital Ángeles de las Lomas, a donde ingresó por un problema cardiaco-pulmonar.

De acuerdo con los primeros informes, hace dos días fue internado y le habían colocado un marcapasos luego de que tuvo un episodio espasmo-respiratorio.

Rincón Gallardo iba a ser propuesto por el Gobierno de México para presidir una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se encargaría de verificar la aplicación de normas relacionadas con la discapacidad.

El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, manifestaron sus condolencias por el fallecimiento de Rincón Gallardo y reconocieron “la incansable labor que realizó a lo largo de su vida a favor de los derechos de las personas con discapacidad, y su significativa contribución al desarrollo democrático en nuestro país”.

La Secretaría de Gobernación externó también sus condolencias a la familia del político fallecido.

Por separado, el senador perredista Pablo Gómez lamentó la muerte de Rincón Gallardo, con quien convivió cercanamente durante muchos años e incluso fueron compañeros de cárcel en Lecumberri, y estableció que su común denominador fue la defensa de los derechos sociales y políticos.

En entrevista, consideró que el periodo más difícil de su vida fue cuando estuvo preso durante más de tres años en el penal referido.

Recordó que Rincón Gallardo no era estudiante -había terminado sus estudios- ni profesor universitario. Entonces, militaba en el Partido Comunista y fue detenido cuando se reunió con el abogado defensor de los presos políticos, Juan Manuel Gómez Gutiérrez, para organizar la defensa de los jóvenes detenidos el 26 de julio de 1968.

Gómez Álvarez mencionó que Rincón Gallardo trabajó como secretario de Relaciones Internacionales cuando él dirigió el Partido Socialista Unificado de México durante seis años.

“Se distinguió por ser defensor de los derechos políticos y sociales y, en la última etapa de su vida, de las garantías de los discapacitados”, concluyó.

A su vez, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentó el deceso de Rincón Gallardo, a quien calificó como un ejemplo de que es posible defender los ideales en el marco de las instituciones y la Ley.

El vocero priista en la Cámara de Diputados, Luis Enrique Benítez Ojeda, describió a Rincón Gallardo como un mexicano ejemplar en la lucha por la democracia.

Defensor de grupos minoritarios

Gilberto Rincón Gallardo fue un importante activista de izquierda desde hace más de 45 años y luchador contra la discriminación.

El hasta ayer presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación fue miembro fundador del Movimiento de Liberación Nacional y de la Central Campesina Independiente.

En 1989 fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el que se desempeñó como diputado federal en la LV Legislatura; y en 2000 fue candidato a la Presidencia de la República por Democracia Nacional.

También participó en la fundación del Partido Mexicano Socialista, en donde fue secretario general hasta su disolución en 1989, después de postular en 1988 como candidato presidencial al también fallecido Heberto Castillo para la Presidencia de la República.

Asimismo, fue fundador del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), donde ocupó el cargo de secretario de Relaciones Exteriores, también diputado federal por el Partido Comunista Mexicano en la LI Legislatura, y miembro del Comité Ejecutivo Nacional y del Comité central de este partido.

En 2006 Rincón Gallardo fue ratificado al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, cargo al que lo había invitado el ex presidente Vicente Fox Quesada.

Se desempeñó también como presidente de la Delegación Oficial de México en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, así como de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación.

Del 31 de julio de 1968 al 22 de diciembre de 1971 fue preso político y obtuvo su libertad bajo palabra.

A Rincón Gallardo, quien nació en el Distrito Federal el 15 de mayo de 1939 y realizó estudios de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, le sobreviven su esposa y tres hijos, así como siete nietos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Gulberto Rincón Gallardo,  murió al mediodía de ayer tras estar hospitalizado más de 10 días. En la gráfica lo acompaña su esposa Silvia Pavón. (El Universal)

Clasificados

ID: 375590

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx