Durango

Una ayuda para Seguridad Pública

Elementos de Seguridad Pública Municipal recibieron vehículos operativos y equipo táctico.

Elementos de Seguridad Pública Municipal recibieron vehículos operativos y equipo táctico.

Vehículos y equipo para policías.

Durango. La eficacia y violencia de la delincuencia organizada han rebasado a las corporaciones policiacas, ejemplo de ello son los hechos de sangre que se han perpetrado dentro de la ciudad de Durango, y aunque recientemente los ojos de los delincuentes han volteado a los agentes estatales, los municipales requerían de contar con mejores condiciones para estar preparados en caso de un eventual enfrentamiento.

Vehículos adecuados. Al menos en cuestión de vehículos los elementos de Seguridad Pública Municipal contarán con la mejor calidad. El gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, y el presidente municipal, Jorge Herrera Caldera, hicieron entrega de 52 camionetas tipo Cheyenne, diez camionetas Colorado, cinco camionetas Honda 680 y un camión Kodiak; con la particularidad de que tienen integrado un localizador satelital que permitirá ubicarlos para verificar el desempeño de los agentes.

Para un rápido traslado en zonas intrincadas o de difícil acceso se entregaron cinco cuatrimotos.

Equipo personal. Pero también se tomó en cuenta otro tipo de confrontaciones, el escuadrón antimotines contará con 30 cascos y 50 escudos propios para su desempeño, esto incluye además 50 coderas, 50 macanas tipo PR 24 de plocarbonato, 50 pasamontañas y 30 gogles. Los agentes de la Policía Municipal tendrán un poco más de seguridad pues ya contarán con chalecos antibalas de manera confiable, se entregaron 250 de ellos.

Recursos. La adquisición del equipamiento requirió de una inversión de 43.5 millones de pesos y se trata de una primera etapa, según explicó Herrera Caldera, esto se engloba en 108 vehículos, 300 chalecos antibalas y 50 equipos antimotín, sin contar el aumento de sueldo y del seguro de vida. Además de comprometió a que para una segunda fase se entregarán 100 vehículos más.

Bajo presupuesto limita acciones: Ismael

De un total de presupuesto federal de 2.6 billones de pesos, es decir de cada cien pesos solamente se han destinado 23 centavos, no 23 pesos, pese a que somos responsables del 90 por ciento de los elementos de la seguridad pública del país, en los estados y los municipios”, mencionó el gobernador Ismael Hernández en la ceremonia de entrega de vehículos y equipo.

A pesar de que refrendó su apoyo al presidente de la república, Felipe Calderón, en el combate a la delincuencia, enfatizó que frente a este delicado problema el recurso sin duda no es suficiente, esta limitación presupuestal para todos los municipios y los estados, limita la planeación, equipamiento y dotación de mayor y mejor infraestructura para los cuerpos de seguridad”.

Aceptó también que la seguridad se considera como un asunto nacional y que Durango no ha sido la excepción, por tanto se enfrenta una seria necesidad de sumar esfuerzos y consolidar más la relación interinstitucional de las corporaciones en este tema.

Juan Manuel Cárdenas

El Siglo de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elementos de Seguridad Pública Municipal recibieron vehículos operativos y equipo táctico.

Clasificados

ID: 375226

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx