Cultura

Crean primera compañía teatral de sordos en Torreón

La Compañía de Teatro de Sordos será dirigida por Jorge Méndez quien cuenta con la asesoría del maestro Alberto Lomnitz. (Fotografía de Érick Sotomayor)

La Compañía de Teatro de Sordos será dirigida por Jorge Méndez quien cuenta con la asesoría del maestro Alberto Lomnitz. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Niria Ramos Marín El Siglo de Torreón

El director lagunero Jorge Méndez va al frente del grupo con el maestro Alberto Lomnitz como asesor

Los sordos no son silentes, al contrario, cuentan con maravillosas herramientas de expresión que desde ahora serán aplicadas a través del teatro en esta ciudad.

La escena lagunera tiene nuevas posibilidades, mismas que se abren con la llegada de Seña y Verbo, un proyecto del director Alberto Lomnitz ahora retomado por el Teatro Nazas y diversas instituciones y empresas locales para crear la primera compañía de teatro de sordos de Torreón.

More Barret directora del Nazas anunció que es precisamente Lomnitz quien funge como asesor del proyecto que ya arrancó con capacitación y un taller, y la dirección del grupo estará a cargo del director lagunero Jorge Méndez.

“Seña y Verbo es una compañía básicamente independiente, llevamos 15 años haciendo proyectos tanto en lo teatral como en lo educativo”, dice Lomnitz y añade que en teatro de sordos ha logrado encontrar un “campo muy fértil y que socialmente tiene un sentido muy grande”.

La compañía de Lomnitz que ahora inicia una extensión en Torreón hace teatro utilizando habilidades de los sordos para todo el público: “Es un teatro hecho por actores sordos pero para todo público”.

Seña y Verbo fue un proyecto ganador de la beca México en Escena y ahora los laguneros tienen la oportunidad de formar parte de esta actividad que dará un giro al rubro: “Hace un año obtuvimos la beca, y se trata de hacer una red de teatro para sordos en el país: ‘En Culiacán el primer grupo llamado De Manos ya estrenó su primera obra, y ahora viene Coahuila con este grupo que va a entrenar Jorge Méndez’”, lo que se busca dice Lomnitz es “a la larga llegar a tener esa red de compañías hermanas”.

Al igual que Lomnitz Jorge Méndez coincide en que nunca había participado en un proyecto de teatro tan generoso: “Ha sido mes y medio de estar en la Ciudad de México con la compañía Seña y Verbo, una capacitación relámpago y la experiencia fue del gran trabajo que realizan y de la gran generosidad con la que comparten esto al interior del país”.

El proceso para iniciar con la compañía es un trabajo arduo pero el primer paso ya está dado y consiste en la conformación de un taller de teatro para preparar a los actores sordos: “Ya tenemos un mes trabajando con un grupo en un taller de iniciación teatral, se han integrado, somos diez personas ahorita pero esperamos abrir más grupos”.

EN FORMACIÓN

La experiencia de formar actores sordos para Méndez ha sido tan difícil como maravillosa: “Mi experiencia muy personal es que estoy muy sorprendido de la disposición al trabajo de estas personas, han descubierto un universo nuevo y yo estoy experimentando con nuevos lenguajes escénicos, en la antesala de la palabra y el vínculo que se establece”.

El taller se realiza tres veces por semana: “Va a requerir un gran trabajo la realización pero me siento privilegiado de colaborar en esto porque un proyecto como éste promueve la actividad teatral en la región”.

Otro de los puntos importantes es la selección de un texto y su adaptación para llevarlo a escena, lo cual dice Lomnitz ocurre cuando la obra está en español, pues dice que es muy difícil y uno de los puntos clave a la hora de llevar a escena un trabajo de calidad como los que se proponen: “Cada obra es un mundo, pero si se parte del español sí hay que hacer una traducción y eso es difícil”, aunque aclara que no se traduce palabra por palabra al lenguaje de señas ya que se perdería mucho del sentido del texto.

Asegura Lomnitz que este tipo de teatro demostrará que es totalmente viable en sus resultados pues su grupo Seña y Verbo llevan juntos 15 años, viviendo de sus presentaciones y realizando giras por todo el país.

Las propuestas prometen ser de alta calidad, pues aunque se inicia con un taller el objetivo es profesionalizar al grupo: “Éste no es proyecto asistencial, ésa es una diferencia del cielo a la tierra. Se trata de hacer teatro bilingüe (señas y español)”, y concluye el maestro Lomnitz con que artísticamente el teatro de sordos “no se hace a pesar de la sordera, sino a partir de la sordera”.

Para mayores informes los interesados pueden acudir a las oficinas del Teatro Nazas ubicadas en Matamoros y Cepeda, o pueden llamar al teléfono 712-47-97.

Los maestros

Jorge Méndez va al frente del grupo asesorado por Alberto Lomnitz.

- Jorge Méndez: Estudió la licenciatura en Letras Dramáticas en la UNAM, luego inició su carrera como director escénico en 1982 y a la fecha cuenta con más de 70 montajes. Este año fue reconocido en la ciudad de Saltillo por sus 25 años de trayectoria en el arte teatral. Desde hace más de 20 años está al frente del taller de teatro de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

-Alberto Lomnitz: Nació en Chile pero es ciudadano mexicano desde niño. Con una maestría en teatro por la Universidad de Illinois, Chicago, Lomnitz ha sido actor, director escénico, fundador de Seña y Verbo, director de varias compañías, traductor, dramaturgo, pedagogo,

productor, entre otros. Actualmente dirige su compañía de teatro para sordos con la que realiza giras nacionales y presentaciones en otros países.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Compañía de Teatro de Sordos será dirigida por Jorge Méndez quien cuenta con la asesoría del maestro Alberto Lomnitz. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Clasificados

ID: 375177

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx