Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Llevan al Congreso queja de Elba

Agencia Reforma

Legisladores del Partido Nueva Alianza llevaron ayer hasta el Congreso la denuncia realizada por la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, en contra de que las escuelas sean pintadas de colores que las relacionan con partidos políticos.

Aunque la lideresa sindical había mencionado que enviaría un oficio a la SEP para manifestar su inconformidad, ayer, durante la sesión de la Comisión Permanente, el diputado de Nueva Alianza Ariel Castillo Nájera propuso una reforma a la Ley General de Educación y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para ese efecto.

En el proyecto, se plantea que el presupuesto destinado al sector educativo para mejorar los inmuebles nunca sea utilizado para promover a partidos políticos.

“En ningún caso, el presupuesto destinado al sector educativo para la construcción, mantenimiento, mejoramiento, rehabilitación o remodelación, interior o exterior de inmuebles educativos, será utilizado de forma tal que promueva partidos, ideologías, servidores públicos, que pudieran influir u orientar las preferencias electorales o simpatías política de los niños, adolescentes y jóvenes”, indica.

Por otro lado, se considera como infracción el permitir que los partidos y servidores de los tres órdenes de Gobierno, así como cualquier persona física o moral, efectúen propaganda política en las escuelas a través de diseños, pintura o acondicionamientos de sus inmuebles, basada en colores, emblemas o distintivos que identifican a las fuerzas políticas.

Por otro lado, en los cambios al Cofipe, se establece como obligación de los partidos políticos el abstenerse de utilizar las escuelas para fines de propaganda electoral.

El pasado 18 de julio, Gordillo acusó a la Secretaría de Educación Pública de permitir que las escuelas se conviertan en arena de disputas ideológicas, violando con ello el Artículo 3o. constitucional.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 375032

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx