Gómez Palacio

Dejan a escuela sin baños

GÓMEZ PALACIO | INTERRUMPE EMPRESA CONSTRUCTORA LA REHABILITACIÓN DE SANITARIOS

Además de no contar con sanitarios, la primaria de la colonia El Dorado carece de agua potable; los padres de familia exigirán a la Coced que agilice la conclusión de las obras.

Además de no contar con sanitarios, la primaria de la colonia El Dorado carece de agua potable; los padres de familia exigirán a la Coced que agilice la conclusión de las obras.

María Elena Holguín

Rentan maestros y padres de familias sanitarios portátiles para alumnos de la escuela Centenario de Zapata.

Maestros y padres de familia de la escuela primaria Centenario de Zapata se vieron obligados a rentar sanitarios portátiles para los alumnos porque la compañía constructora interrumpió los trabajos de rehabilitación.

El director del plantel, Gerardo Allen Cháirez dijo que por este mismo motivo, el plantel no dispone de agua potable porque no se ha terminado de instalar la tubería y no se cuenta con el plano de obra que elaboró dicha constructora.

Hasta hace algunos días, la escuela ubicada en la colonia El Dorado tenía que interrumpir las clases a las 11 de la mañana por la carencia de los sanitarios, y aunque se rentaron los portátiles el director considera que no es un paliativo sino únicamente una medida que se adoptó ante la emergencia.

“Es una situación a la que no debimos llegar, pero era necesario porque no podíamos seguir interrumpiendo las clases apenas iniciado el ciclo”, resaltó.

En los patios de la escuela se colocaron seis cubículos, tres para el uso de los niños y otros tres para las alumnas; la renta de éstos generará un costo de mil 50 pesos por baño, por un lapso de 30 días, para lo que según el director, representantes del municipio ofrecieron ayudarles.

La rehabilitación de sanitarios inició desde mediados de julio pasado como parte del programa de obras del Comité para la Construcción de Escuelas del Estado de Durango, el Coced; el compromiso de la compañía que se adjudicó la obra fue terminar en un lapso de 50 días hábiles.

Sin embargo, el director explicó que dos semanas después de iniciadas las obras, los trabajadores dejaron de presentarse; luego reanudaron por un periodo similar y volvieron a ausentarse.

En días pasados, acudieron al plantel responsables de dicho Comité y de la Subsecretaría de Educación, quienes se comprometieron a hacer válida la ley y aplicar multas a la empresa por el incumplimiento, pues aunque no se ha llegado el plazo suspendieron los trabajos sin motivo aparente.

De acuerdo con lo que se pudo constatar las obras no llegaron ni a la mitad pues únicamente se colocaron las estructuras de varilla o castillos que sostendrán los muros.

Los trabajadores de la constructora dejaron montones de escombro, los retretes viejos y parte del material regado por los patios de la escuela, situación que provocó que ayer por la mañana, un alumno de sexto grado se enterrara un clavo oxidado cuando caminaba sobre los desechos de la construcción, por lo que tuvo que ser llevado al hospital para atención médica.

Como la compañía ya tenía elaborado su plano de obra, cortó el servicio de agua potable y ahora los directivos y trabajadores no pueden reconectarla, de tal forma que los bebederos no tienen el vital líquido.

“Ya les dijimos a los niños que se trajeran agua de sus casas”, señaló el director al referir que tampoco se ha estado en condiciones de instalar unos tinacos para surtir de agua a los aparatos de aire de cada salón, como consecuencia del incumplimiento de la constructora.

Padres de familia señalaron que este día, acudirán a las oficinas regionales del Coced para presionar a los responsables a fin de que la constructora, termine la construcción de los sanitarios, al considerar que se está poniendo en riesgo la salud de los alumnos de ese plantel.

Situación precaria

A unos días de haber iniciado las clases, la primaria Centenario de Zapata enfrenta diversas necesidades materiales.

*La compañía constructora no ha terminado la rehabilitación de los sanitarios.

*Por este motivo, tampoco disponen de agua potable.

*No se han podido instalar los tinacos para los aparatos de refrigeración en los salones.

*Está pendiente de terminarse la construcción del aula de apoyo, para atender a los alumnos con necesidades especiales.

Fuente: Directivos y padres de familia

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Además de no contar con sanitarios, la primaria de la colonia El Dorado carece de agua potable; los padres de familia exigirán a la Coced que agilice la conclusión de las obras.

Clasificados

ID: 374666

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx