Nacional viernes 27 de jun 2003, 11:22am - nota 12 de 12

Toca tierra Tormenta tropical 'Carlos'

Por:


27 junio 2003

OAXACA, Oax., (SUN-AEE).- Cuatro pescadores desaparecidos, unas 150 familias damnificadas y cuatro tramos de carreteras estatales interrumpidos son los resultados que ha dejado a su paso la tormenta tropical "Carlos", tras su entrada a la costa oaxaqueña, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.

Héctor González, director del organismo y quien hace un recorrido por las zonas afectadas, alertó sobre los escurrimientos del agua, que podrían provocar en algunas horas deslaves y más inundaciones.

El meteoro tuvo su mayor impacto entre las 0:30 y 0:45 horas, y afectó Puerto Escondido, Jamiltepec, Río Grande y Pinotepa Nacional, entre otras comunidades de la región de la costa.

Vía telefónica desde el lugar, González informó que debido a las condiciones del temporal, será hasta esta tarde cuando se proceda a la búsqueda de los pescadores, que habían salido a las cuatro de la mañana de Puerto Escondido a pescar a alta mar. Por el momento no contaba con las identidades de los lancheros, a quienes declaró como desaparecidos este medio día.

En Río Grande, unas 150 viviendas de las comunidades de Emiliano Zapata, Vicente Guerrero, Barrio La Cruz y Barrio La Soledad, sufrieron inundaciones, por lo que el mismo número de familias afectadas serían trasladadas a las instalaciones de la Escuela Secundaria General 140 y el edificio de una agencia municipal.

Otras comunidades se encuentran en la población de Chicometepec, perteneciente al municipio de Huazolotitlán, así como Zapotalito, en Río Grande. Por otra parte, en Hidalgo Tututepec, ha quedado ganado atrapado en pequeños islotes.

Asimismo, las lluvias generadas por la tormenta tropical afectó totalmente la carretera entre Puerto Escondido y Pinotepa Nacional, poniendo en alto peligro a los automovilistas, por lo que se interrumpió la circulación. También en el paraje El Venado, del mismo tramo, del municipio de San Pedro Tututepec, la carretera se encuentra afectada en un 80%. Además, en el kilómetro 98 de la misma carpeta asfáltica se encuentran afectados al 70%; así como en el kilómetro 87, frente al rancho La Polar, donde la vía estatal se encuentra afectando al 50%.

Héctor González estimó que este sábado, a las 18 horas, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) habrá reparado los tramos y estaría dando paso a los automovilistas.

Indicó además que en la carretera de Río Grande a Zacatepec, en la costa chica, a seis kilómetros del aserradero, la carretera se encuentra afectada, pero el tráfico no se ha interrumpido.

"El cielo se está aclarando porque la tormenta ya se encuentra en Guerrero, pero hay que estar atento a escurrimientos e inundaciones", declaró.

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal (Sedaf) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) hacen evaluaciones sobre las pérdidas de cultivos.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 451 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT