Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

México, país peligroso para ejercer el periodismo

El documento, que llegó a la comisión especial de Seguimiento a Agresiones a Periodistas presidida por el diputado Gerardo Priego (PAN), confirma que México es uno de los países más peligrosos para periodistas en las Américas. (Archivo)

El documento, que llegó a la comisión especial de Seguimiento a Agresiones a Periodistas presidida por el diputado Gerardo Priego (PAN), confirma que México es uno de los países más peligrosos para periodistas en las Américas. (Archivo)

EL UNIVERSAL

En México, los principales obstáculos para el ejercicio periodístico libre son el crimen organizado, que ha generado un “clima de terror”, la impunidad; las agresiones directas por parte de corporaciones policiales y castrenses, y la falta de voluntad política federal y estatal para resolver los ataques contra periodistas para garantizar su seguridad.

Lo anterior forma parte de las conclusiones del informe “Libertad de prensa en México: La sombra de la impunidad y la violencia” que realizó la Misión Internacional de Documentación sobre Ataques en Contra de Periodistas y Medios de Comunicación.

El documento, que llegó a la comisión especial de Seguimiento a Agresiones a Periodistas presidida por el diputado Gerardo Priego (PAN), confirma que México es uno de los países más peligrosos para periodistas en las Américas.

El informe elaborado por 13 organizaciones expone que no hay solidaridad entre los informadores, medios de comunicación y hacia los familiares de periodistas asesinados o desparecidos, y destaca que la impunidad y la desconfianza son los mayores obstáculos para esa profesión.

Entre las organizaciones que colaboraron para el informe destacan la Sociedad Interamericana de Periodistas (SIP), Article 19, Asociación Mundial de Radios Comunitarias; Comité para la Protección de Periodistas; Reporteros sin Fronteras, UNESCO y Fundación para la Libertad de Prensa, además del Instituto Internacional para la Seguridad de Prensa, entre otras.

“Con mucha preocupación la misión observó que a pesar de los índices de violencia contra los comunicadores, no existe solidaridad entre los informadores, los medios de comunicación y hacia los familiares de los periodistas asesinados o desaparecidos.

“Además prevalece la estigmatización gubernamental sobre el trabajo de los periodistas. Por si fuera poco, son muy frágiles o inexistentes los mecanismos y manuales de prevención y protección para la seguridad de medios y periodistas”, dice el informe.

Destaca la existencia de la autocensura por las tácticas de terror de las mafias, así como la manipulación por parte de los gobiernos estatales y federales del presupuesto para publicidad, con lo que se pretende orientar la información.

Existe, señala el documento, “alta concentración de medios de comunicación en pocas personas o grupos empresariales vinculados a diferentes ramas de la economía y con sectores con enorme poder político, empresarial y religioso”.

La misión internacional también se mostró preocupada por el deterioro de la libertad sindical y las condiciones laborales de los periodistas mexicanos.

“En el caso de los reporteros freelance esta situación es aún más grave”, dice.

Ante esta situación, el documento recomienda crear y fortalecer mecanismos para prevenir ataques y proteger a la prensa, que incluye la capacitación de los funcionarios encargados de combatir el crimen, para que no continúen los ataques a los comunicadores.

El informe reconoce que el gobierno federal ha mostrado señales positivas de voluntad política al abrir espacios de diálogo y pronunciarse a favor de la federalización de los crímenes contra periodistas.

“Esa actitud favorecerá lo que la misión ha identificado como uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el gobierno mexicanos: la impunidad en los casos de asesinatos, desapariciones y agresiones contra periodistas, que representan una de las formas extremas de censura y que se recrudece cuando no existe castigo para los responsables”, dice el texto.

Entre las conclusiones, acepta que es necesaria la federalización de los delitos contra la libertad de expresión en aras de subsanar la inoperancia entre las jurisdicciones federal y locales.

Considera necesario trabajar en la solidaridad entre periodistas y los medios; crear un programa de protección para los comunicadores y generar conciencia social respecto a la gravedad de los ataques a periodistas y la autocensura.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El documento, que llegó a la comisión especial de Seguimiento a Agresiones a Periodistas presidida por el diputado Gerardo Priego (PAN), confirma que México es uno de los países más peligrosos para periodistas en las Américas. (Archivo)

Clasificados

ID: 373538

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx