Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Maestros exigen justicia en proceso contra compañero

Varios maestros se “plantaron” ayer en el edificio del Poder Judicial de la Federación para manifestar su apoyo a su compañero.

Varios maestros se “plantaron” ayer en el edificio del Poder Judicial de la Federación para manifestar su apoyo a su compañero.

El Siglo de Torreón

Un centenar de maestros de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hicieron una caravana y un plantón pacífico frente al edificio del Poder Judicial de la Federación, para exigir justicia e imparcialidad en el proceso que enfrenta uno de sus compañeros, que se vio involucrado en un supuesto tiroteo con agentes federales del Operativo Conjunto Laguna y desde hace dos meses está en prisión.

Humberto de la Rosa Guajardo, secretario de Escalafón y Promoción de la delegación D-II14 del SNTE, encabezó la comisión de maestros que acompañados de los abogados defensores solicitaron una audiencia en el Juzgado Segundo de Distrito, para avalar la solvencia y calidad moral de su compañero Mario Alberto Favela Limón, de quien aseguran es inocente de los cargos que le imputan agentes federales y que fueron “sembrados”.

La caravana formada por cerca de 20 vehículos particulares y un camión de pasajeros llegó al edificio del bulevar Independencia y calzada Québec, de la colonia San Isidro, a las 10:00 horas. Cuatro patrullas con 30 elementos de la Policía Federal resguardaban el lugar portando armas largas y no establecieron contacto con los manifestantes.

En un documento emitido por la delegación sindical exponen su versión de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio de 2008, cuando al término de un festejo en el ejido Monterreicillo, municipio de Lerdo, Durango, regresaban a sus hogares Mario Alberto, José Dávila Márquez y Mauricio Favela Vázquez, este último falleció presuntamente por disparos de los propios agentes federales.

El texto señala que en la confluencia de la avenida Urano y carretera a Santa Fe, junto a la calzada Juan Pablo II, se registraba un tiroteo entre los tripulantes de dos vehículos contra patrullas de la Policía Federal. Ante el peligro inminente, el conductor de la camioneta donde iban las tres personas, aplica la reversa y de pronto se ven perseguidos por los agentes federales que accionaron sus armas e hicieron blanco en el vehículo Dodge Dakota gris en varias ocasiones.

Favela Vázquez quedó lesionado, advirtiendo a sus compañeros que tenía una herida de bala, pero por causas que se ignoran el hombre falleció durante la custodia y su muerte no se ha investigado. Mario y José fueron detenidos 14 horas antes de ser consignados a la autoridad.

El más severo señalamiento de los maestros contra la Policía Federal es el testimonio de los sobrevivientes que aseguran fueron obligados a realizar unos disparos, para posteriormente someterlos a una prueba pericial que acreditara que habían utilizado un arma de fuego recientemente.

Armas largas y droga “apareció” en el vehículo donde iba el maestro y ahora enfrentan un proceso penal, 50/2008, por posesión de armas de fuego y de droga.

David Chacón Rodríguez, compañero maestro, dijo que a dos meses de la detención se manifestaron porque tienen confianza y esperan una buena actuación de las autoridades.

La defensa legal de Mario Alberto señala que fueron bien atendidos en el Juzgado Segundo de Distrito y que pidieron una relación con los nombres de los agentes que estaban el día de los hechos, además anunciaron que se interpondrá denuncia por privación ilegal, abuso de autoridad, lesiones y demás que resulten, contra los agentes aprehensores que se excedieron en su actuación y cometieron un error que no desean afrontar, teniendo en prisión a dos personas inocentes y con un homicidio pendiente de esclarecer.

Leer más de Torreón

Escrito en: snte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Varios maestros se “plantaron” ayer en el edificio del Poder Judicial de la Federación para manifestar su apoyo a su compañero.

Clasificados

ID: 373333

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx