De acuerdo con los resultados del Examen Nacional de Habilidades y Competencias Docentes, hay 2 mil 267 plazas que no se podrán ocupar en Coahuila, Chiapas, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. (Archivo)
En al menos 10 entidades del país sobran plazas para maestros en servicio, porque el número de aspirantes que aprobó el examen no fue suficiente.
De acuerdo con los resultados del Examen Nacional de Habilidades y Competencias Docentes, hay 2 mil 267 plazas que no se podrán ocupar en Coahuila, Chiapas, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Destaca el caso de Chiapas, donde se presentaron al examen tan sólo 92 maestros en servicio, cuando había mil 103 plazas federales y estatales a concurso de todos los niveles de educación básica.
También el caso de Hidalgo, donde se presentaron al examen mil 531 maestros que ya dan clases y no tienen plaza definitiva, pero la gran mayoría no pudo pasarlo.
De los maestros en servicio que respondieron el examen en Hidalgo, el 71 por ciento no lo aprobó. Por eso, de las 741 plazas disponibles, sólo se podrán asignar 434, y sobran 307.
Un caso similar es el Estado de México, donde el número de maestros que presentaron el examen y lo aprobó es menor al número de plazas que se pusieron a concurso.
En esa entidad hay 123 plazas, pero no hay docentes que cumplan con los requisitos para ocuparlas, según los acuerdos firmados el 15 de mayo pasado en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación.
Uno de los ejes de la alianza -firmada por la Secretaría de Educación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación- es que ningún maestro podrá obtener una plaza definitiva en educación básica sin aprobar el examen nacional.
Para aplicar el examen el pasado 11 de agosto, se dieron a conocer dos convocatorias con sus anexos técnicos estatales, una para los aspirantes a ocupar una plaza de nuevo ingreso y otra para los maestros en servicio que no tienen una plaza definitiva y se transparentó el número de plazas a concurso.
La Comisión Rectora de la Alianza, con integrantes de la SEP y el SNTE, puso como requisito en las convocatorias obtener al menos el 70 por ciento del número de aciertos más alto en la entidad.
De esta manera hubo estados donde el número de aciertos más alto fue 75 de 80 preguntas, como son Guanajuato y Sonora, y en otros fue de alrededor de 50, como en el caso de Baja California Sur y Guerrero.