Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

México, el país con más secuestros en el mundo

Agencias

México ocupa el primer lugar en el número de secuestros a nivel mundial, con un promedio de entre tres y cuatro casos cada día, informó la ONG Pax Christi, con sede en Holanda.

“El primer lugar lo ocupa México y el segundo lugar Irak, pero la magnitud del problema en esos países es casi igual”, dijo en una conferencia de prensa Marianne Moor, coordinadora para Latinoamérica de IKV Pax Christi.

En un estudio presentado en Bogotá y titulado “El secuestro es un negocio explosivo”, se afirma que en el caso de México, “el fortalecimiento de la criminalidad asociada al narcotráfico ha tenido incidencia en el secuestro en este país, cuyas víctimas principalmente son empresarios y la clase media acomodada. Las víctimas también son con frecuencia turistas norteamericanos”.

Según el estudio las mafias del narcotráfico usan el secuestro como medio de venganza o presión a grupos rivales.

Además, remata con datos de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sentido de que en el país ocurren entre tres y cuatro secuestros cada día, una cifra que rebasa por mucho a la de Ecuador, donde se habla de entre 34 y 45 casos al año y el de Venezuela, donde en 2007 se presentaron un total de 297 secuestros.

El documento hace énfasis sobre el creciente número de secuestros en algunas ciudades de Latinoamérica, principalmente en México, Ecuador y Venezuela.

“La mitad de los países afectados son latinoamericanos, en Latinoamérica se inventan las nuevas prácticas del secuestro (...) siempre ha sido la vanguardia”, comentó Marianne Moor.

En el caso de México, actualmente se vive un intenso debate sobre la reestructuración de las fuerzas policiacas a raíz del asesinato por parte de plagiarios del joven de 14 años Fernando Martí, hijo del empresario mexicano Alejandro Martí.

Top ten del secuestro

1.- México.

2.- Irak.

3.- India.

4.- Sudáfrica.

5.- Brasil.

6.- Pakistán.

7.- Ecuador.

8.- Venezuela.

9.- Colombia.

10.- Bangladesh.

Leer más de Nacional

Escrito en: Secuestros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 372109

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx