Finanzas Wall Street Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Interesa México a desarrolladores de videojuegos estadounidenses

EL UNIVERSAL

México es el país que más rápido crece y más valor representa para los desarrolladores de software y hardware de videojuegos dentro de América Latina, su tasa de crecimiento es de entre 30% y 35% anual, y su valor es cercano a los 600 millones de dólares.

Y no es que el país fuera siempre atractivo para los desarrolladores, lo que pasa es que en Estados Unidos muchas compañías presentaron cierta madurez en su crecimiento, y al no poder crecer al ritmo deseado voltearon a México y a América Latina (AL) para compensar sus ingresos y rendir informes alentadores a los inversionistas, según Arturo Adorno, director de THQ para México y América Latina.

Muchas de las compañías de videojuegos que ahora presentan agresivas estrategias para AL son firmas que reportan sus resultados a los mercados estadounidenses, y la idea es que el negocio siga siendo rentable, en opinión del entrevistado.

Ahora los desarrolladores se han comprometido a diseñar juegos que contengan la opción del español, además del idioma inglés.

“En América Latina tenemos mercado muy receptivos y México probablemente sea el mercado que más rápido crece”, comenta Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo para América.

La industria se divide en dos categorías, la primera corresponde a las firmas que desarrollan hardware (Nintendo, Microsoft, Sony) y software al mismo tiempo y las empresas que desarrollan solamente Software y utilizan las plataformas de Nintendo, Sony, etcétera.

THQ es una empresa que puso una oficina en la Santa Fé en febrero de 2007 para efectuar actividades de soporte y logística comercial, aunque su distribución central radica en Estados Unidos.

A poco más de un año, según Adorno, la división de México genera un ingreso de 17 millones de dólares, además de otros 3 millones de dólares procedentes de AL.

Esperamos que de 3 a 5 años nosotros tengamos un valor de entre el 12% y 15% de la operación en América, como parte de los ingresos procedentes de México y AL, lo cual sería como 40 o 50 mdd al año, eso avalaría la operación en los próximos tres años, a decir de Adorno.

Directivos de Electronics Arts, otro desarrollador de software para videojuegos, aseguran durante el evento Nintendo Experience 2008, que Hasbro, empresa productora de juguetes, se ha interesado en montarse en la dinámica del videojuego.

Lanza Nintendo nuevas tecnologías

Nintendo, el fabricante de videojuegos más popular del mundo, lanzó al mercado nuevas tecnologías de juego para su consola Wii, así como del dispositivo portátil DS, como respuesta a la demanda de un público ampliado en México y que probablemente tendrá un valor de mil millones de dólares al final de 2010.

Esas son las estimaciones de los especialistas en la industria del videojuego en el país, quienes aseguran que, aunque no existe una medición certificada del nicho de negocios, se calcula que la industria tenga un valor actual de poco menos de 600 millones de dólares.

Nintendo descubrió una veta de negocios desde la introducción de su consola Wii en México y el mundo, y se dio cuenta que su público podía crecer y dejar de cautivar solamente a unos cuantos.

Según estimaciones de la firma, entre 2005 y 2007 Nintendo reportó crecimientos en las preferencias de las mujeres al pasar de 30% al 48%, mientras que el consumo de los hombres bajó de 70% a 52%.

“Lo que nosotros queríamos es que la experiencia fuera más amplia, por eso diseñamos una consola que fuera más intuitiva y que permitiera tener a las personas una interfaz sencilla par jugar, dice Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo para América.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 372003

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx