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Se acumulan en 10 meses 4 alzas en tarifa de camiones

Pese a los constantes aumentos en el transporte en Durango, la modernización del servicio no llega.

Pese a los constantes aumentos en el transporte en Durango, la modernización del servicio no llega.

Diana González

En menos de 10 meses la ciudadanía ha sufrido 4 incrementos en las tarifas del transporte público autorizados por las autoridades, sin que en este tiempo se haya implementado ningún programa de modernización del mismo. En Gómez el 63% de los camiones urbanos y el 34% de los camiones suburbanos están en malas condiciones y tendrían que estar fuera de circulación por viejos, según los límites establecidos en la Ley de Transportes para el Estado de Durango.

En octubre del 2007 la tarifa del transporte urbano fue incrementada por el Consejo Consultivo de Transporte de Durango presidido por el secretario de Gobierno, Oliverio Reza. El secretario técnico del Consejo era el entonces titular de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), Carlos Burciaga, y los vocales, los representantes de las organizaciones de concesionarios.

En marzo del 2008, Transportes Moctezuma, los autobuses “verdes” que transitan en Torreón-Gómez-Lerdo -quienes tienen concesión federal-, también incrementaron su tarifa, esta vez autorizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En abril de este mismo año Transportes del Nazas, los autobuses “rojos” que también transitan por las tres ciudades, hicieron lo propio.

Finalmente el Consejo de Transporte, que tiene como nuevo integrante a José Rafael Palencia Breceda, actual responsable de la DGTE, autorizó otra alza en la tarifa del transporte urbano en la primera semana de agosto de 2008.

No obstante los aumentos, de la modernización no hay nada tangible y la DGTE sólo ha emitido comunicados anunciando que “están en pláticas” con los concesionarios, mismas que no han dado frutos. Recientemente el Consejo anunció que considera necesaria la integración de un Comité para la Modernización del Transporte Público, del cual nada se sabe todavía.

Hasta ahora las autoridades y los concesionarios siguen sin respetar la Ley de Transportes para el Estado de Durango que es clara en su Artículo 54, donde se indica que el servicio público de transporte de pasajeros en autobuses urbanos podrá prestarse en unidades que tengan como máximo 10 años de antigüedad mientras que en el caso de los camiones suburbanos el tiempo es hasta de 15 años.

La contraparte es que, según datos vigentes de la delegación de Transportes en La Laguna, actualmente en Gómez Palacio hay registrados 235 camiones suburbanos y 79 de ellos no cumplen con la norma mientras que de los 188 camiones urbanos son 118 los que tampoco lo hacen.

Servicio urbano y suburbano

El servicio urbano es aquél que se presta dentro de los límites de un centro de población, mientras que el servicio suburbano es aquel que se realiza partiendo del centro de población a sus poblaciones aledañas ubicadas dentro de su zona de influencia.

· De los 235 camiones suburbanos, 79 datan de años atrás y no cumplen con la normatividad vigente, lo que representa un 34 por ciento. Así circulan: 15 camiones de la década de 1970, 55 de 1980, 93 de 1990 y 72 que son a partir de 2000 y hasta 2006.

· De los 188 camiones urbanos 118 no cumplen con la normatividad vigente, lo que representa el 63 por ciento. Aún así circulan: 28 de la década de 1970, 48 de 1980, 59 de 1990 y 53 que son a partir del 2000 y hasta el 2006.

Nota: registros de noviembre del 2007

FUENTE: Subdelegación del Transporte en la Laguna de Durango

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Escrito en: autotransporte gp

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