Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Pone EU auditor al Plan Mérida

El pasado 26 de junio, el Congreso estadounidense autorizó 400 millones de dólares para México, en apoyo al combate a la delincuencia organizada. (Archivo)

El pasado 26 de junio, el Congreso estadounidense autorizó 400 millones de dólares para México, en apoyo al combate a la delincuencia organizada. (Archivo)

Agencia Reforma

Proyectan autoridades dar seguimiento a programas previstos en combate antinarco.

El Gobierno de Estados Unidos anunció la contratación de un “consejero de políticas” que dará seguimiento en México a la ejecución de los programas derivados de la Iniciativa Mérida para el combate al narcotráfico.

El consejero trabajará durante un año -a partir de agosto de 2008- en la Embajada de Estados Unidos en México, en particular en la Sección de Asuntos de Narcóticos (NAS, por sus siglas en inglés), que forma parte de un buró internacional del Departamento de Estado.

Su labor será “dar continuidad” al proceso que resultó de la Iniciativa Mérida, en particular del desarrollo de los proyectos específicos en los que se aplicarán los 400 millones de dólares canalizados a México, así como de los proyectos anexos “de apoyo” que serán financiados con el presupuesto ordinario de la Sección de Asuntos de Narcóticos.

“Una de sus funciones será construir alianzas lo más amplias posible entre todas las partes interesadas (Gobiernos de México y Estados Unidos, Gobiernos estatales y sociedad civil) para asegurar que los recursos estadounidenses son administrados efectivamente, asegurando una estructura de costos competitiva y eficiente”, dice la convocatoria del Departamento de Estado.

El consejero tendrá que negociar metas mutuamente acordadas y parámetros de medición sobre su cumplimiento con los funcionarios mexicanos.

“También deberá desarrollar, para la administración de la NAS, medios para supervisar el estatus de los proyectos en marcha y la implementación global de la Iniciativa Mérida”, agrega el documento publicado el pasado 25 de junio.

El funcionario trabajará directamente con secretarios y subsecretarios de Estado del Gobierno mexicano, y le reportará al director de la Sección de Asuntos de Narcóticos. Su rango salarial será de 77 mil a 113 mil dólares anuales.

“Deberá establecer mecanismos de asesoría y Gobierno para asegurar la interacción productiva entre los implementadores, incluidos funcionarios del Gobierno de EU, ONG y contratistas, y los clientes, usualmente funcionarios del Gobierno mexicano, pero también de Gobiernos estatales y ONG”, dice la descripción del puesto.

El pasado 26 de junio, el Congreso estadounidense autorizó 400 millones de dólares para México, en apoyo al combate a la delincuencia organizada.

Del total de la ayuda, 340 millones de dólares estarían disponibles luego de que el Departamento de Estado presente un plan de gastos y los otros 60 millones, estarían sujetos a la presentación de un reporte de la dependencia sobre derechos humanos en México.

Llegará en septiembre dinero de Estados Unidos

La canciller Patricia Espinosa anunció que será en el mes de septiembre cuando inicie la transferencia de recursos de la Iniciativa Mérida, plan bilateral entre México y Estado Unidos contra el crimen organizado.

Durante una sesión de trabajo con las Comisiones Unidas de Justicia, Seguridad Pública, Seguridad Nacional y de Relaciones Exteriores de América del Norte, Espinosa Cantellano explicó a los legisladores que estas asignaciones y transferencias se plasmarán en cartas de entendimiento de manera interinstitucional entre ambos países.

En su intervención, la funcionaria federal anunció que dentro de la Iniciativa Mérida se realizarán operativos conjuntos entre México y Estados Unidos, especialmente en las ciudades fronterizas de Tijuana y Ciudad Juárez, donde participarán también las autoridades municipales.

Pide EU más cooperación

Las autoridades policiales de Estados Unidos pidieron una mayor cooperación con México para frenar la ola de violencia derivada del tráfico de drogas y personas, en el marco de la Quinta Conferencia Anual para Fortalecer la Seguridad Fronteriza.

La conferencia, que reúne en la Universidad de Texas en El Paso a representantes de los sectores público y privado de Estados Unidos y México, se produce en un momento en que este país ha endurecido las medidas contra la inmigración ilegal, tanto en la frontera como en el interior.

Durante la conferencia, el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, señaló lo que las autoridades en ambos lados del Río Bravo saben de sobra: que los delincuentes no reconocen fronteras.

Aunque es encomiable la labor del Gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón, en contra de los cárteles en lugares como Ciudad Juárez, “aun existen graves retos a la seguridad fronteriza que deben afrontarse de forma conjunta”, observó Mueller.

Leer más de Nacional

Escrito en: plan merida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El pasado 26 de junio, el Congreso estadounidense autorizó 400 millones de dólares para México, en apoyo al combate a la delincuencia organizada. (Archivo)

Clasificados

ID: 371577

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx