Ciencia domingo 24 de ago 2008, 2:13pm - nota 2 de 3

Cultivos orgánicos no nutren mejor

EL UNIVERSAL

Aunque los defensores de los alimentos orgánicos argumentan que éstos son mejores en comparación con los convencionales, un estudio de la Universidad de Copenhage echa por tierra esa suposición.

Más vistas en Ciencia
1 2 3 4 5

Muchos consumidores, sobre todo en Europa, pagan hasta un tercio más por los productos orgánicos que, a diferencia de los convencionales, son cultivados sin emplear fertilizantes, pesticidas, hormonas u otras sustancias químicas.

Pero el trabajo encabezado por Susanne Bügel, del Departamento de Nutrición Humana, rastreó los minerales y otros elementos esenciales presentes en animales que recibieron una dieta basada en col, zanahorias, chícharos, manzanas y papas, cultivados con tres diferentes métodos.

En el primero se usaron suelos con bajo suministro de nutrientes y nada de pesticidas. El segundo método incluyó suelos igualmente pobres, con bajos nutrientes, pero sí los pesticidas autorizados por las leyes agrícolas respectivas.

El tercer método comprendió una combinación de suelos con un alto aporte de nutrientes (a través de fertilizantes minerales) y todos los pesticidas legalmente permitidos.

“No hubo diferencias significativas entre los sistemas de cultivo orgánicos y convencionales en los 5 productos, así que el estudio no apoya la idea de que los alimentos cultivados orgánicamente contienen más elementos esenciales”, concluyó la investigadora.

Los vegetales se cultivaron durante dos temporadas en condiciones similares.

-Prueba muy sólida

Los alimentos orgánicos cuestan un tercio más que los convencionales, pero su valor nutricional no es superior

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 238 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT