Deportes Lucas Ocampos partido futbol fan agresión obscena

Recuerdos del Ayer

Sergio Luis Rosas

Portero olímpico

La Laguna ha sido cuna de grandes cancerberos, en el pasado destacó Esteban “Cachuchas” Méndez como guardameta titular del desaparecido equipo Laguna, en la década de los años setentas sobresalieron José “Charro” Ledezma en el Monterrey, Rogelio Ruiz Vaquera y Rubén “Gato” Chávez en la Ola Verde, en la década de los noventas Luis Alberto Lozoya Madrid en Santos Laguna y en la actualidad Mario Rodríguez Cervantes en el Atlas de Guadalajara.

Sin olvidar a Fernando “Cota” Barrón y al español Florentino López, quienes de la Selección Laguna que asistió a un Campeonato Nacional de Futbol, celebrado a principios de la década de los años cincuentas en Ciudad Juárez, Chihuahua, dieron el salto al profesionalismo; “Cota” Barrón fue contratado por Chivas y Florentino López por Irapuato, equipo que en ese entonces jugaba en Segunda División.

Florentino López nació en España, pero siendo un niño llegó a residir a la Comarca con su familia, en donde su padre trabajó para una compañía agrícola y él empezó a jugar futbol. Por haberse formado como futbolista en esta región se le considera lagunero.

“Cota” Barrón llegó a ser portero de la Selección Nacional, con la cual participó en los Juegos Panamericanos de San José, Costa Rica, habiendo militado también en el Atlas de Guadalajara.

Por su parte, Florentino López contribuyó al primer ascenso del Irapuato a Primera División y después fue transferido al Toluca, equipo en el que fue portero titular indiscutible en la década de los años sesentas, habiendo sido bicampeón con los Diablos Rojos.

En alguna ocasión se pensó en nacionalizarlo para que pudiera representar a México, sin embargo, todo quedó en un intento.

De todo ellos el único que representó a nuestro país en Juegos Olímpicos fue Rogelio Ruiz Vaquera, portero surgido de la cantera lagunera, quien fue guardameta titular de la Selección Nacional que participó en la Olimpiada de Munich 1972.

Rogelio nació el 20 de agosto de 1950 en la ciudad de Torreón, su infancia transcurrió en la colonia Moderna y en el barrio de calle Falcón entre avenidas Allende y Abasolo, en donde jugaba futbol y basquetbol, esta última disciplina en la cancha de la Escuela del Centenario con el equipo Torreón, que patrocinaba y dirigía don Alfonso Esparza (QEPD).

Sus primeros pasos en el futbol fueron con el equipo El Pacífico, categoría Infantil, cuando cursaba la instrucción primaria en la Escuela Nicolás Bravo, después pasó al Nacional con el profesor Sergio Barrón Delgadillo, en la categoría Juvenil.

Cuando jugaba en el Nacional lo observó Esteban “Cachuchas” Méndez, en ese entonces entrenador de la Selección Laguna de Futbol Amateur, quien le llamó para que formara parte del selectivo que participó en el Campeonato Nacional de Futbol 1969 celebrado en Torreón, cuando se inauguró la Unidad Deportiva. En esa Selección Laguna, aparte de Rogelio Ruiz Vaquera jugaban Lorenzo Reyes (QEPD), Jesús López, Rubén “Charro” Avitia, Eduardo Mendoza, Rogelio “Nene” García y Jaime “Pantallas” Chávez, quienes después militaron en el Laguna.

Rogelio Ruiz Vaquera llegó a la Ola Verde en la temporada 1969-1970, siendo sus primeros entrenadores el brasileño Ney Blanco de Oliveira y el peruano Walter Ormeño.

Su debut profesional fue en la temporada 1971-1972 al mando de don José Moncebáez en un clásico entre Laguna y Torreón, celebrado en el entonces Estadio Moctezuma, ahora Estadio Corona, el cual ganó la Ola Verde por 2-0 con anotaciones de los argentinos Alberto Rendo y Héctor “Bambino” Veira, este último la consiguió al ejecutar un penalty. En 1972 representó a México en los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania, formando parte de una selección integrada en su mayoría por jugadores amateurs, que al regreso de esta justa deportiva destacaron en el futbol mexicano, entre los que podemos mencionar a Martín del Campo en el Atlas, Juan Manuel Álvarez, José Luis Trejo, Jesús “Pimienta” Rico y Manuel Manzo en el Atlético Español.

También sobresalieron Fernando “Pipo” Blanco en el Veracruz, Rafael Hernández Pat en Cruz Azul, Leonardo Cuéllar y Alejandro Peña en Pumas, José Ángel Talavera en los Diablos Blancos del Torreón, Rogelio Ruiz Vaquera y Lorenzo Reyes en el Laguna.

La Selección Olímpica de 1972 fue dirigida por el técnico Diego Mercado, y en el caso de Rogelio Ruiz Vaquera, participó en los tres juegos de la eliminatoria preolímpica y los cinco que sostuvieron en la Olimpiada de Munich 1972.

En las temporadas 1972-73 y 1973-74 tuvo buenas actuaciones en la portería del equipo Laguna, desafortunadamente en la segunda de ellas sufrió un encontronazo con el chileno Carlos Reynoso en un juego entre Laguna y América en el Estadio de San Isidro, que lo mantuvo al margen de la titularidad.

En las dos últimas temporadas de la Ola Verde en Primera División, la 1976-1977 y 1977-1978, retomó la titularidad, alternando en el arco con el uruguayo Jorge Pohyú.

Una vez que se vendió la franquicia del Laguna a Coyotes del Neza, Rogelio Ruiz Vaquera pasó a las filas de Tigres de la UANL, en donde militó cinco años, de la temporada 1978 a 1983, siendo campeón con ellos en el torneo 1981-1982.

Al retiro de su carrera profesional trabajó durante dos años como entrenador de porteros en el Santos Laguna, cuando el equipo militaba en Segunda División.

Rogelio Ruiz Vaquera, junto con Lorenzo Reyes (QEPD), han sido los dos únicos futbolistas laguneros que representaron a México en Juegos Olímpicos. ¡Hasta el próximo miércoles!

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 369935

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx