Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Adriana Barraza debuta en tragicomedia de Hollywood

Barraza da vida a Esperanza Martínez, una vecina que, con evidente acento latino, se presenta a su puerta con un plato de tamales caseros y decenas de preguntas, interrumpiendo la tranquilidad que Poole buscaba. (AP)

Barraza da vida a Esperanza Martínez, una vecina que, con evidente acento latino, se presenta a su puerta con un plato de tamales caseros y decenas de preguntas, interrumpiendo la tranquilidad que Poole buscaba. (AP)

AP

La actriz mexicana Adriana Barraza nunca imaginó que llegaría a protagonizar una película de Hollywood. Pero como está convencida de que se "puede seguir soñando", hoy actúa junto a Luke Wilson y George López en la comedia dramática "Henry Poole Is Here", su primera cinta hablada totalmente en inglés.

"Jamás se me había ocurrido. La vida me ha dado sorpresas maravillosas y esta es una de ellas", expresó Barraza en referencia al filme que se estrena el 15 de agosto en Estados Unidos, a más de un año de su nominación a un Oscar por "Babel".

Barraza, que trascendió internacionalmente como niñera mexicana en la aclamada película de sus compatriotas Guillermo Arriaga y Alejandro González Inárritu, recordó que cuando tenía 16 ó 17 años soñaba que el director español Carlos Saura la llamara para alguna de sus películas, pero no había pensado nunca en el cine de Estados Unidos.

"Después la vida me enseñó que todo es muy diferente y que a veces los sueños sueños son... Y después la vida me volvió a enseñar que no es cierto, que uno puede seguir soñando", manifestó Barraza, quien ha trabajado en más de 60 obras de teatro y se ha desempeñado como directora de televisión y asesora de actuación en México.

Dirigida por Mark Pellington y escrita por Albert Torres, "Henry Poole Is Here" relata la conmovedora historia de Henry Poole (Wilson), quien tras enterarse que tiene una enfermedad letal intenta ocultarse en una pequeña casa de los suburbios de Los Angeles, pero se encuentra con que no puede escapar de las fuerzas de la esperanza.

Barraza da vida a Esperanza Martínez, una vecina que, con evidente acento latino, se presenta a su puerta con un plato de tamales caseros y decenas de preguntas, interrumpiendo la tranquilidad que Poole buscaba.

Esperanza, una fuerte creyente cristiana, es una optimista irrefrenable que descubre una mancha en la pared de la casa de Poole y comienza a llevar peregrinos al "lugar santo". Entre sus invitados está el sacerdote Salazar (George López).

"Esperanza tiene coincidencias conmigo y una de ellas, que fue la que me hizo entenderla, es la fe. Yo tengo una gran fe", explicó Barraza en la entrevista, realizada en un hotel de esta isla. "Puede ser que no siga exactamente un rito específico, pero soy de las que reza en la noche y en la mañana. Siempre he creído en Dios, en la Virgen, en los ángeles".

Barraza, cuyos créditos también incluyen "Amores Perros" de Arriaga y González Iñárritu, admite que su inglés no es fluido pero asegura que el idioma no representa para su carrera ningún tipo de obstáculo.

"No me parece que un idioma sea una barrera", manifestó la actriz de 52 años, actualmente radicada en Buenos Aires con su esposo y su hija Ana Carolina, de 33 años. "Para nadie es una limitación ningún idioma porque considero que el mirarnos a los ojos entre actores, si hay verdad, hay verdad, y la verdad no tiene nacionalidad verdaderamente".

De hecho puede que Barraza haya encontrado cierta ventaja como mexicana para actuar en este país.

"No creo sinceramente que en Estados Unidos pueda hacer yo nunca a una inglesa porque siempre voy a tener este físico y voy a tener siempre un acento", reconoce al tiempo que señala que se siente "muy bien" interpretando a inmigrantes. "Tal vez siempre pueda hacer una migrante dentro de lo que son las películas americanas".

Procura vivir el aquí y el ahora y considera que "Babel" le cambió totalmente la vida.

"Mi vida es una antes de hacer 'Babel' y es otra después de hacer 'Babel"', confesó la actriz, vestida con pantalón negro y camisola blanca sobre la que llevaba una colorida chalina.

Explicó que ello se debe no sólo a los premios a los que fue nominada por la cinta que compartió con Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal, entre otros, sino también a las puertas que la misma le abrió con medio siglo de vida.

Además de la postulación al premio de la Academia, Barraza fue nominada como actriz de reparto a los Globos de Oro y ganó el premio Alma a la mejor actriz.

"Tener la posibilidad de hacer un personaje tan extraordinario como el personaje de 'Babel' no todos los actores, no todas las actrices lo tienen a esta edad", concluyó. "La verdad es que para mí es doblemente extraordinario haber podido iniciar una carrera internacional después de los 50".

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Barraza da vida a Esperanza Martínez, una vecina que, con evidente acento latino, se presenta a su puerta con un plato de tamales caseros y decenas de preguntas, interrumpiendo la tranquilidad que Poole buscaba. (AP)

Clasificados

ID: 369806

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx