Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Nace bebé diseñado para salvar vida de su hermano

Londres, (EFE).- Un bebé que fue diseñado genéticamente para salvar la vida de su hermano, gravemente enfermo a causa de una extraña anemia, nació en un hospital de la localidad de Sheffield (norte de Inglaterra), según confirmaron sus padres.

Michelle y Jayson Whitaker tuvieron que recurrir a una clínica de Estados Unidos para someterse a un tratamiento de fecundación "in vitro", después de que las autoridades británicas les negaran el permiso.

Jamie, que nació en el Royal Hallamshire Hospital, fue modificado genéticamente cuando era un embrión para poder aportar tejidos idénticos a los que precisa su hermano de cuatro años, afectado por una extraña anemia denominada "Anemia Blackfan Diamond" (DBA).

Charlie, el hijo enfermo de la pareja, debe someterse cada tres semanas a un doloroso tratamiento y la dolencia que sufre puede ser mortal. La pareja Whitaker pretende que se realice un trasplante de las células madre del recién nacido al hermano enfermo, pues la manipulación genética ha permitido que Jamie tenga un tejido idéntico al de su hermano.

En declaraciones a la prensa británica, el padre del recién nacido dijo que "lo único que hemos hecho es cambiar las probabilidades de un 25 a un 98 por ciento". Durante el tratamiento no ha habido -especificó- selección del sexo, del color de los ojos o del pelo.

El nacimiento del bebé ha abierto de nuevo el debate en el Reino Unido, que prohíbe crear "bebés de diseño" porque durante el proceso se eliminan aquellos embriones no compatibles.

Lana Rechitsky, doctora del Instituto de Reproducción Genética de Chicago (Estados Unidos), declaró a la BBC que "Jamie es el segundo bebé creado para obtener tejidos útiles que nace en el Reino Unido".

La extraña anemia, la DBA, impide al organismo producir suficientes eritrocitos (células sanguíneas portadoras de los pigmentos respiratorios), lo que deteriora los órganos del enfermo.

Se han extraído ya células madres del cordón umbilical del pequeño y ahora los padres deben esperar seis meses para comprobar que el recién nacido no sufra la misma enfermedad que su hermano.

"Se están haciendo análisis sanguíneos diversos para determinar si Jamie es un donante perfecto, pero de momento no queremos pensar en ello", comentó el padre.

La doctora Rechitsky dijo que este tratamiento permitió el nacimiento de otro bebé en Estados Unidos y, por consiguiente, posibilitó salvar la vida de su hermana enferma. "No se trata de 'bebés de diseño'. No estamos creando nada nuevo. Solamente escogemos aquel embrión que pueda salvar la vida de su hermano", añadió Rechitsky.

Pero una portavoz de la Autoridad para la Embriología y Fertilización Humana (HFEA) declaró hoy a la BBC que "se trata de una área muy delicada legalmente y no conocemos las consecuencias emocionales que los llamados 'hermanos salvadores' tendrán en la sociedad".

El Reino Unido permite seleccionar embriones para evitar el nacimiento de bebés con enfermedades genéticas, pero no para ayudar a vivir a otro niño. Por su lado, Evan Harris, diputado del Partido Liberal Democrático, celebró el nacimiento del pequeño. La ley actual -dijo- que prohíbe la clonación dirigida a la reproducción "en serie" de seres humanos se redactó hace trece años y no se adapta a los avances científicos hechos desde entonces, dijo.

Hace dos meses, una pareja británica logró que el Tribunal de Apelaciones de Londres anulara una sentencia que le prohibía someterse a un proceso de fecundación "in vitro" para tener un "bebé de diseño" cuya médula fuera compatible con la de su otro hijo, también gravemente enfermo.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 36843

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx