Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Es Cochoapa el poblado más pobre de México

EL UNIVERSAL

Ser habitante del municipio de Cochoapa el Grande, en la montaña alta del estado de Guerrero, significa apenas sobrevivir. La mayoría de la población son indígenas que viven en casas con piso de tierra, sin baño ni drenaje, y muchos hogares incluso carecen de luz y de agua.

El Índice de Desarrollo Humano Municipal en México 2000-2005 compara el nivel de vida del municipio con el de Zambia.

Ahí, los ingresos por persona al mes apenas y rebasan los 750 pesos, un promedio de casi 25 pesos al día, lo cual vuelve al municipio el más pobre y con menor desarrollo humano en México y de América Latina, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

De acuerdo con las últimas estadísticas, 93.7% de los hogares de Cochoapa no tiene baño ni drenaje; 60.78% no tiene luz; 57.67% carece de agua, y en 95.46% de las casas el piso es de tierra.

Del total de una población de 15 mil 572, 12 mil 489 personas hablan alguna lengua indígena, 75.81% de los habitantes mayores de 15 años es analfabeta y 98.63% no cuenta con servicios de salud.

Los resultados que presentó el segundo Conteo de Población y Vivienda en 2005, el municipio cuenta con un total de 2 mil 830 viviendas.

Se divide la pobreza

El municipio de Cochoapa se creó en 2002 por una división de Metlatónoc, que tiene 15 mil 572 habitantes, 7 mil 445 hombres y 8 mil 127 mujeres.

Metlatónoc había sido considerado el municipio más pobre de toda la República mexicana, pero a partir de que el Congreso del estado aprobó la creación de Cochoapa el Grande, el 10 de noviembre del 2002, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que ahora es ese el municipio más pobre del estado.

De acuerdo con el Conapo, la población de Cochoapa ocupa el primer lugar en rezago social y en marginación.

En la lista de los municipios con menor desarrollo humano se encuentran también Batopilas, Chihuahua; Coicoyán de las Flores, Oaxaca; Tehuipango, Veracruz; Mezquitic, Jalisco; San Martín Peras, Oaxaca y Metlatónoc, Guerrero.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 368170

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx