Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

La consulta energética fue un fracaso partidista: PAN

Los coordinadores de la consulta petrolera consideraron que su ejercicio fue exitoso en nueve entidades del país. (El Universal)

Los coordinadores de la consulta petrolera consideraron que su ejercicio fue exitoso en nueve entidades del país. (El Universal)

El Universal

Niegan que el blanquiazul obstruyera la consulta y denuncian irregularidades.

El presidente nacional del PAN, Germán Martínez, rechazó que el Gobierno Federal o el blanquiazul hayan sido los culpables de la baja participación en la consulta ciudadana que organizó el Gobierno del Distrito Federal (GDF) sobre la reforma energética, la cual calificó de “fracaso partidista”.

Martínez Cázares dijo que “fue un fracaso como movilización partidista y no se vale ahora decir que el Gobierno Federal o el PAN inhibieron el voto”.

Comentó que es un ejercicio que no tiene efectos para el Congreso porque “es una consulta partidista y estrictamente doméstica, de los propios perredistas”, por lo que tampoco se vale estar acusando al Gobierno Federal o al Partido Acción Nacional (PAN) de inhibir la participación. El domingo por la noche, el coordinador de la consulta ciudadana, Manuel Camacho Solís, acusó que el PAN y el Gobierno Federal eran los culpables de la baja participación en este ejercicio por tratar de inhibir el voto.

Por su parte, José Espina, miembro del Comité Ejecutivo nacional (CEN) del PAN, aseguró que sólo están “buscando pretextos y culpables no existentes de este fracaso”.

En entrevista, Espina, recién nombrado líder de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN con miras a las próximas elecciones de 2009, dijo que “cuando les salen mal las cosas siempre buscan en otros tratar de encontrar a los culpables y no asumir ellos su responsabilidad”.

Martínez Cázares explicó que la consulta “no es representativa y es un fracaso hasta como un ejercicio de partido, ya que no son representativos dos millones, de los 74 millones 17 mil 565 ciudadanos que estamos inscritos en la lista nominal de electores”.

Asimismo, Espina aseveró que este tipo de protagonismos del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebard, los tratará de aprovechar, así como cualquier acción que realice desde su Administración para posicionarse en la opinión pública con vistas a los procesos electorales futuros. Por su parte, Mariana Gómez del Campo, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, presentó videos y audios como evidencias de las irregularidades que se presentaron durante la consulta pública de la reforma energética.

Entre los elementos de prueba está el de un hombre que se presenta a votar 18 veces a distintas casillas. Aclaró que la imagen fue editada, pues la original registra a esa misma persona que votó en 35 ocasiones.

La dirigente panista señaló que en su página de Internet recibieron 225 denuncias de irregularidades, entre éstas el video. Además, mostró diversos volantes que fueron repartidos entre la población durante la jornada, así como playeras y gorras a cambio de su participación.

También presentó el audio de la conversación de un ciudadano y un supuesto responsable de casilla, quien admite que su encomienda es “inducir el voto tranquilito”.

...Y coordinadores dicen que fue ‘todo un éxito’

Los coordinadores de la consulta nacional sobre la reforma energética catalogaron como “todo un éxito” el ejercicio ciudadano realizado este domingo, ya que se logró captar el voto de millón y medio de personas.

Al dar a conocer los datos duros sobre la participación en las primeras nueve entidades del país, Manuel Camacho Solís dijo que sin contar el Distrito Federal, acudieron a las mesas receptoras 718 mil personas.

La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martha Dalia Gastélum, aseguró que el resultado es estimulante y previó una buena participación para las siguientes dos fases de la consulta ciudadana.

Por su parte, el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, coincidió con Camacho Solís en que el Gobierno Federal inhibió la participación de la ciudadanía en esta primera fase de la consulta ciudadana, pero se dijo satisfecho y rechazó que se haya tratado de un fracaso.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pan Reforma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los coordinadores de la consulta petrolera consideraron que su ejercicio fue exitoso en nueve entidades del país. (El Universal)

Clasificados

ID: 368077

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx