Finanzas martes 29 de jul 2008, 8:41am - nota 5 de 10

ENFOQUES

JESÚS CAMPOS VILLEGAS

Consulta popular

“El problema fundamental de la ética y la política consiste en hallar un medio que reconcilie las necesidades de la vida social con la urgencia de los deseos individuales” Bertrand Russell - Filósofo.

Más vistas en Finanzas
1 2 3 4 5

Recién terminan los Foros relacionados con la Reforma Petrolera el tema es la consulta popular que se realiza el día de hoy en el Distrito Federal y otras entidades del País, que como sabemos está organizada por el PRD. Me llama la atención la dimensión que le están dando los políticos y sus partidos y para variar la mayoría de los medios de comunicación por conducto de sus “analistas y comentaristas estrellas”.

Es lógico predecir que el resultado será un rotundo no a dicha reforma, tanto por la forma en que se maneja la encuesta como por el desconocimiento en su mayoría de los participantes sobre este tema. Como ya es costumbre la clase política de nuestro- País aprovecha todos los reflectores para lucirse personalmente o como es lógico dimensionar a sus respectivos partidos en su posicionamiento alentados y promovidos por los comunicadores, sin importar en verdad las verdaderas consecuencias de la decisión que se tome.

Lo mismo sucederá a la hora de la verdad, cuando se vote en el Congreso ya que cada partido buscará la forma de quedar como antes dije de la mejor manera posible con su electorado buscando un mejor posicionamiento con la población previendo las elecciones intermedias para el próximo año y hacen bien, después de todo para eso están ya que su propósito es alcanzar el poder individualmente o para su partido; independientemente de los mencionados foros y los resultados de la encuesta del día de hoy, el PAN, PRI y el PRD están ya definidos en su respectiva estratégica y quien verdaderamente pierde aún cuando lo niegue, es el Ejecutivo pues es obvio que la iniciativa como se presentó no saldrá y como sucedió con el Proyecto Fiscal, se verá modificado en lo esencial. Sin embargo el saldo final no es negativo ya que por lo pronto no quedó cerrado dicho proyecto solo para unos cuantos como siempre sucede en nuestro País, hay que reconocer que la sociedad verdaderamente responsable e interesada, tuvimos acceso a opiniones no sólo de la clase política que es poco creíble, escuchamos opiniones de Especialistas, Técnicos, Intelectuales y por que no incluso el resultado de la Encuesta Popular con todos sus defectos; esto me suena más a Democracia y no a tantas mentiras, dramas y exageraciones que acostumbra la élite política cubiertas en falsas posturas nacionalistas y democráticas.

Por eso mi enfoque de la Consulta Popular es con otra perspectiva; no estoy a favor de la manera parcial, inducida y engañosa como se presenta pero si creo que contribuye al avance democrático y cultural, prefiero un ejercicio de participación ciudadana y una participación popular que se manifieste con su propia opinión, aún cuando no tenga una validez legal, lo ideal sería que se manifestara la gente en un sí o contrario, preferible a que sea sólo un grupo de representantes elegidos constitucionalmente pero que en su mayoría, sólo levantan la mano para votar según sea la “linea” que se les indica. Además lo principal es que al final se decide dentro del marco que está en la Constitución.

Pienso que se debería explorar en formas que permitan la participación ciudadana en temas relevantes como el presente, organizando este tipo de consultas no sólo con la intervención de los partidos políticos sino además con los organismos empresariales para dar certidumbre y veracidad al proceso, sé que lo anterior suena cómo una utopía, pero ya es hora de que busquemos causes que permitan una sociedad más participativa y enterada de los intereses colectivos.

Por ello critico en primer término a los perredistas que amenazan con marchas de protestas y toma de tribunas si el resultado legal no les favorece, también a la postura del presidente del PAN calificando de violentos e ignorantes a quienes acudan a votar en esta consulta como si solo ellos son los dueños de la verdad y que decir del PRI que solo espera que termine el baile para no comprometerse y después salir a negociar su voto. Todo lo anterior enmarcado por descalificaciones y comentarios sesgados de una buena parte de los comunicadores que no ocultan sus preferencias en lugar de orientar profesionalmente a la sociedad.

Si en verdad queremos llegar a una verdadera Democracia, que no se nos asuste con declaraciones y argumentos teatrales, demos paso a la participación de todos los sectores y a la diversidad de opiniones, el derecho a disentir de la opinión de las otras partes, sobre todo cuando desafortunadamente hay un marcado escepticismo de la sociedad hacia la clase política, al ver la frivolidad con la que toman las grandes decisiones como el actual tema del Petróleo… Por cierto ¿ usted ha escuchado cual es la posición de parte del dirigente del Sindicato Petrolero?.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 694 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT