Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Vigilará el IFE presencia de recursos ilícitos en partidos

El Universal

El Instituto Federal Electoral (IFE) vigilará -a través de revisiones integrales a cuentas y manejo de recursos- que la delincuencia organizada, extranjeros u organismos internacionales no inyecten dinero a ninguno de los ocho partidos políticos nacionales con registro.

La nueva Unidad de Fiscalización del IFE podrá, incluso de ser necesario, requerir de personas físicas o morales, información sobre las operaciones que realicen con partidos, agrupaciones políticas nacionales (APN), organizaciones que quieran convertirse en partido y organizaciones de observadores electorales.

También podrá ordenar auditorías -directamente o a través de terceros- a las finanzas de los partidos, así como visitas de verificación, con el fin de corroborar el cumplimiento de sus obligaciones y la veracidad de los informes que presenten al IFE.

El Artículo 6 del Reglamento Interior de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, recién aprobado por el Consejo General del IFE, establece que una de sus atribuciones es:

“Vigilar que los recursos de los partidos tengan origen lícito y se apliquen estricta e invariablemente a las actividades señaladas en el Código” Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

El Artículo 77 del Cofipe precisa que el financiamiento de los partidos tiene cinco modalidades:

Financiamiento público, “que prevalecerá sobre los otros tipos de financiamiento”, financiamiento por la militancia; financiamiento de simpatizantes; autofinanciamiento y financiamiento por rendimientos financieros, fondos y fideicomisos.

Agrega que no podrán realizar aportaciones o donativos a los partidos ni a los aspirantes, precandidatos o candidatos, en dinero o en especie, por sí o por un tercero, alguno de los Poderes de la Unión, de los estados, y los ayuntamientos, partidos, personas, empresas extranjeras.

Tampoco organismos electorales, los ministros de culto, asociaciones, iglesias o agrupaciones de cualquier religión, las personas que vivan o trabajen en el extranjero; las empresas mexicanas

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 368044

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx