Cultura

Momias saldrán de gira

La exposición comenzará en el Centro de Ciencias de Detroit, otras ciudades ya se interesan por contar con los ‘visitantes’. (Fotografía de El Universal)

La exposición comenzará en el Centro de Ciencias de Detroit, otras ciudades ya se interesan por contar con los ‘visitantes’. (Fotografía de El Universal)

El Universal

Las reliquias guanajuatenses recorrerán varias ciudades de EU.

Las momias de Guanajuato se van de paseo y lo harán de forma internacional. Por 3.5 millones de dólares viajarán por diversas ciudades de Estados Unidos.

La compañía American Exhibitions, Inc. firmó un contrato con el gobierno de la ciudad de Guanajuato para exhibirlas en importantes museos de esa nación.

La visita por Estados Unidos iniciará en enero de 2009, en el Centro de Ciencias de Detroit, luego de aclarar que se trataría de una presentación más respetuosa y dignificante que hacerlo en un gimnasio en Cicero, Illinois, como se tenía previsto, dijo el presidente de la comisión organizadora, Marco Antonio Figueroa Sierra.

Representantes de la casa productora confirmaron que se acordó pagar la suma de 3 millones 500 mil dólares para montar una exhibición itinerante por ciudades de Estados Unidos, centrada en algunas piezas del museo que da renombre mundial a la entidad, por contar con una muestra de cuerpos momificados.

Las personas que asistan a las salas de exposición tendrán la oportunidad de conocer momias que ni los mexicanos han visto.

El acuerdo millonario estipula que se otorga a la productora estadounidense, especialista en exhibiciones de alta calidad, la posesión temporal de las piezas que hasta la fecha nunca han sido expuestas y que permanecen almacenadas en bodegas del museo mexicano.

El proyecto beneficiará con 200 mil dólares al DIF de la ciudad de Guanajuato y al propio museo, recursos que se compartirán de forma equitativa para impulsar tareas sociales y mejorar sus instalaciones.

Figueroa Sierra indicó que la realización de la gira cultural no afectará la exposición permanente en México, al contrario, “permitirá al gobierno local obtener ingresos adicionales”, como ha sucedido en ocasiones pasadas.

Confió que la exhibición pueda abrir los primeros días de 2009 en el Centro de Ciencias de Detroit, en el estado de Michigan, y que sea transportada a tantas ciudades como estén interesadas.

Exhibición respetuosa

La presentación de las figuras se realizará con dignidad y respeto a la historia de las momias, además de que promoverá la cultura de esa entidad, al museo, así como el turismo en la región.

En seguimiento al acuerdo con American Exhibitions, miembros del ayuntamiento, entre ellos Marco Antonio Figueroa Sierra y José Luis Camacho Trejo Luna, viajaron a Detroit, Michigan, para conocer el centro de ciencias.

En la recepción, los visitantes fueron partícipes de una cena, en donde estuvieron acompañados por reconocidos líderes de la ciudad, además de Vicente Sánchez, cónsul de México.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La exposición comenzará en el Centro de Ciencias de Detroit, otras ciudades ya se interesan por contar con los ‘visitantes’. (Fotografía de El Universal)

Clasificados

ID: 367783

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx