Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Crean utensilios desechables a base de maíz y papa

Esta comprobado que los plásticos forman el 90% de la basura que hay sobre el mar. (Archivo)

Esta comprobado que los plásticos forman el 90% de la basura que hay sobre el mar. (Archivo)

El universal

Fabrican y distribuyen en México platos y tazones térmicos desechables que se degradan en menor tiempo.

La mayor parte de los plásticos comunes terminan en el mar. En un estudio realizado en 2008 por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) se encontró que el peso de los plásticos acumulados bajo el mar es seis veces mayor que el del zooplancton, constituido por larvas de esponjas, gusanos, moluscos, crustáceos y otros animales invertebrados.

Hace más de cuatro décadas, el reconocido oceanólogo Jacques Yves Cousteau declaró, tras recorrer y explorar los Océanos del mundo a bordo de su Calypso, que todos los mares del planeta tenían plásticos suspendidos en sus aguas.

Hoy está comprobado que estos desechos difíciles de degradar abarcan el 90% de la basura que hay sobre el mar.

Así como en el océano estos materiales no se degradarán por cientos o miles de años, las carreteras, calles veredas, desfiladeros y el campo se encuentran llenos de envases, botellas, bolsas y toda clase de desechos, que con la lluvia son arrastrados a los ríos y de ahí a las corrientes marítimas. Todo esto sin que exista una coladera que les impida el paso, o mejor aún, la cultura suficiente para no generar estos desechos.

Manos a la obra

Earth Shell Hidalgo es una compañía dedicada a la producción y distribución de platos desechables hechos de almidón de maíz, papa y piedra caliza.

Estos utensilios se degradan en menos de tres meses, por lo que si los comparamos con los 100 años que tardan los platos térmicos de styrofoam (unicel), podemos entender el beneficio de comprarlos, aunque sean un poco más caros.

Hace mucho que existen platos biodegradables de cartón, pero para que realmente cumplan con las condiciones no deben estar recubiertos de plástico. La ventaja de los platos fabricados por esta empresa es que son térmicos y pueden contener líquidos, además de que se pueden meter al microondas.

El proceso de manufactura de los envases es similar al proceso de hacer tortillas o waffles: se mezclan los ingredientes (piedra caliza, almidones, agua y fibras naturales) hasta formar una masa que se coloca entre dos moldes calientes.

El agua se evapora aumentando la presión en los moldes y se procede a dar forma a los envases. Después se les añade una capa protectora de cera de parafina y otros polímeros naturales.

Para producirlos no se utiliza ningún derivado del petróleo y por ello su descomposición es de menos de tres meses. Además, se utiliza menos energía en su fabricación que en la de envases convencionales y no se produce ninguna emisión atmosférica.

Actualmente en México se venden utensilios desechables biodegradables de diversas marcas, en las principales tiendas de autoservicio.

Biodegradable

¿Cómo un producto puede reintegrarse sanamente a la naturaleza y no afectar el

medio ambiente?

* Cuando una sustancia o producto se descompone y reintegra a la tierra por acción de la naturaleza, se dice que es biodegradable.

* Durante el proceso de biodegradación algunas sustancias químicas (desechos orgánicos, papel, etcétera) son empleadas como alimento por microorganismos, que las utilizan para producir energía y

crear otras sustancias que se convierten en materia viva.

* Los productos biodegradables minimizan la cantidad de basura que acumulamos en el mundo. Lo deseable es que el periodo en el que se reintegran a la naturaleza sea lo más corto posible.

* Técnicamente hay materiales que son biodegradables, pero que no se consideran así porque tardan mucho en descomponerse, algunos ejemplos claros son los plásticos y el aluminio.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esta comprobado que los plásticos forman el 90% de la basura que hay sobre el mar. (Archivo)

Clasificados

ID: 367605

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx