Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Cuestionan labor de profesores comisionados

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Juan Ramos Aranda, coordinador regional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), calificó como grave la situación de los profesores comisionados en Coahuila, y consideró que se desperdicia el recurso humano cuando pudiera aprovecharse en cuestiones de investigaciones.

“Creemos que si van a tener comisionados, pudiera haber áreas que se pudieran cubrir mejor con estas personas como las áreas de investigación y capacitación, ¿por qué no designar 50 maestros que en vez de estar cuidando la cantina en el Periférico se pudieran dedicar a hacer investigación de apoyo para los profesores de base?”, manifestó.

Señaló que en La Laguna hay personal capacitado con mucho talento que finalmente se desperdicia ante la falta de apoyo por parte de las autoridades y del propio sindicato.

“Tenemos excelentes investigadores aquí y falta apoyo, tenemos profesores que tienen doctorados en España y Francia y cubren los grupos porque no hay ningún espacio donde puedan desarrollar todo lo que aprendieron en Europa o Estados Unidos, es una visión que el sindicato no ha podido concretar”, expresó Ramos Aranda.

Como se informó en su oportunidad, la comisión de vigilancia de la Cámara de Diputados solicitó a la Auditoría Superior de la Federación que inicie el proceso de investigación de todo lo que tiene que ver con el gasto federalizado en Coahuila para revisar el tema de los profesores comisionados a actividades distintas a la educación y que cobran doble sueldo sin devengarlo.

La propuesta fue aprobada por la comisión permanente, por lo que será la primera vez que se vigile la correcta aplicación de los recursos en materia de educación a través de este tipo de auditorías, que fueron aprobadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año pasado donde se estableció que las tres dependencias, la Secretaría de Educación Pública, de la Función Pública y la Auditoría Superior, lleven a cabo estas revisiones y apliquen sanciones en caso de irregularidades, que pueden ser administrativas o incluso penales.

Jesús de León Tello, diputado federal, dijo que autoridades federales realizan la investigación, pues el Gobierno del Estado no lo dice. Los resultados se remitirán a la Cámara de Diputados en los próximos meses y de acuerdo a ello, se podrían deslindar sanciones tanto a los comisionados como a quien los comisionó.

“Anteriormente la Auditoría Superior de la Federación hacía convenios con las Contadurías de Hacienda de los estados para que ellos hicieran las auditorías y nunca encontraban nada porque hay, desgraciadamente, una subordinación de estos órganos técnicos –del Congreso local- al Estado, por lo que no hacen las auditorías como deben ser”, explicó.

La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila, para que entregara la Lista Completa de Maestros que se encuentran comisionados, con la información de las comisiones en que se ubica cada uno de ellos, así como el ingreso que perciben; y que la misma información sea requerida a la Auditoría Superior del Estado, con objeto de cotejar las cifras y los datos de ambas dependencias. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por la mayoría priista del Congreso.

José Antonio Jacinto Pacheco, diputado local, señaló que las cifras sobre maestros comisionados no coinciden, pues en 2005 se hablaba de que había 4022 comisiones, 2553 maestros comisionados, y que el total que se erogaba en aquel entonces por los 2553 maestros comisionados era 36 millones 548 mil 982.

Sin embargo, dijo que el secretario de Educación, Jaime Castillo Garza, recientemente declaró que son 800, pero otros apuntan a 4500, por lo que no sólo se debe conocer la cifra real, sino que la sociedad en Coahuila quiere saber a qué se dedican estos maestros comisionados, cuáles son esas comisiones, qué gasto le genera al erario el mantenerlos en dichas tareas, así como las justificaciones para mantenerlos en tales asignaciones.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 367453

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx