Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Niega Nicaragua exista solicitud para extraditar a Morett

Notimex

Nicaragua rechazó ayer que haya recibido de Colombia una solicitud para la extradición de la mexicana Lucía Morett y dos presuntas guerrilleras colombianas, quienes recibieron asilo humanitario en este país, amparado en tratados internacionales.

El canciller nicaragüense Samuel Santos, negó en declaraciones a la prensa que hasta el momento hayan recibido la petición de extradición de Colombia, anunciada la víspera en Bogotá por el fiscal general colombiano Mario Iguarán.

Santos defendió, por otra parte, el derecho de su país, amparado en tratados internacionales, de otorgar asilo humanitario a Morett y a las presuntas rebeldes colombianas Martha Pérez y Doris Torres.

Las tres mujeres sobrevivieron a un ataque del Ejército colombiano contra un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, ocurrido el 1 de marzo pasado.

Colombia “puede solicitar lo que quiera, Nicaragua está -actuando- conforme a derecho internacional, con todos los tratados habidos y por haber cumpliendo con un derecho humanitario de dar asilo y lo defiende el derecho internacional”, afirmó el ministro nicaragüense.

Santos afirmó que las colombianas aún reciben tratamiento médico por las graves heridas sufridas durante el ataque militar, en el que murieron una veintena de personas, entre ellas el líder rebelde “Raúl Reyes” y cuatro estudiantes mexicanos.

Semanas atrás, el mandatario Daniel Ortega, había rechazado en forma tajante la extradición.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 367225

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx