Finanzas Wall Street Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

MARKETING ESTRATEGICO

Heriberto Ramos Hernández

SEIS POSTALES DEL FUTURO

No puedo quejarme. Es un regalo en mi quehacer profesional, y digamos pues que soy adicto ya.

Como académico y consejero independiente tengo la oportunidad de aprender de muchas mentes extremadamente lucidas, con la mayor experiencia y sentido común. Gente que esta; porque tiene que estarlo, un paso adelante en proyectos, negocios, conceptos, y tendencias.

Al joven estudiante de posgrado que enfrenta un viejo problema con una solución aparentemente ingenua, pero poderosa. Al periodista del análisis preciso, alejado de la opinión facilona. Al empresario que tiene en su cerebro la radiografía instantánea de sus múltiples negocios, y que a partir de ella los dirige con un sentido práctico que me asombra. Al emprendedor puro, que estando en una posición donde algunos serian conformistas, acelera su instinto. Su ADN para seguir creando empleos, riqueza, y nuevas empresas. Mi admiración para ellos.

Estoy regresando de un rápido tour de exploración de nuevos negocios, y me quedo con una de las muchas frases que escuchamos de un veterano colmilludo: “En los negocios, podemos perderlo todo, menos el tiempo”

Y como siempre se trata de anticiparse al cambio, aquí seis postales del futuro. Buenos días.

1.- La economía del mañana mostrara oportunidades empresariales en campos como la agricultura informatizada, la nutrición vegetal orgánica, la neuroestimulación, la asistencia médica individualizada, los nanoceuticos, sistemas de pago clasificados, transporte inteligente, nuevas formas de educación, mercados de trueque, dinero programable, gestión del riesgo y de la seguridad, fondos de inversión, y tecnologías de información de tercera generación.

2.- La sociedad industrial estableció una frontera entre trabajo, ocio, y vida privada. Las tecnologías móviles borraran esta frontera. El “donde y para quien trabajamos” será menos claro. Alguien trabajara en la empresa A, estará en la nomina de la empresa B, y además vivirá a cinco mil kilómetros de A y B, con un esquema sin horarios, o de “pago por evento”.

3.- El mandarín pronto será la lengua mas utilizada en la Internet. Vietnam calcula que sus ventas de software alcancen los dos mil quinientos millones de dólares el próximo año. India será la oficina del mundo, China la fabrica, Brasil, Australia, y Rusia los graneros.

4.- ¿De dónde serán los productos que compramos? Ya no lo sabremos, es probable que pronto las etiquetas digan algo así como: “Diseñado en Italia, Fabricado en China, Comercializado en EUA”

5.- Solo en 2007 las empresas de Estados Unidos pagaron 427 mil millones de dólares en publicidad en periódicos, revistas, televisión, radio, correo directo, patrocinios, e Internet. Ese mismo año los anunciantes de Europa y Japón gastaron alrededor de 120 mil millones de dólares.

6.- La economía florecera no por las naciones, ni por las ciudades. Sino gracias a las mega-regiones. Zonas del mundo, normalmente constituidas por varias ciudades. Algunos ejemplos son Ámsterdam-Bruselas y Barcelona-Lyon en Europa, Tokio-Osaka-Nagoya en Asia, Chicago-Pittsburgh en Estados Unidos. Regiones que a veces van más allá de los confines políticos de las naciones y que deben concentrar comercio, industria, servicios, transporte, innovación y talento.

En nuestro país únicamente existen tres mega-regiones que incluyen ciudades de distintas entidades federativas. Distrito Federal-Estado de México. Puerto Vallarta Jalisco y Nuevo Vallarta Nayarit, y la Región Lagunera. Ahí nuestra diferenciación. Aquí nuestra vocación.

Por último una metáfora conveniente.

“Cada mañana en África se despierta una gacela. Sabe que tiene que correr más rápido que el león más veloz si no quiere que la mate.

Cada mañana se despierta un león.

Sabe que tiene que ganar a la gacela más lenta si no quiere morir de hambre.

Da igual que seamos león o gacela.

Desde que sale el sol, más nos vale empezar a correr.

Heriberto Ramos Hernández

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 366992

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx