Finanzas Wall Street Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Injustificada, alza en precios: Coparmex

El presidente de Coparmex asegura que en un entorno de desaceleración es injustificable el alza en precios.

El presidente de Coparmex asegura que en un entorno de desaceleración es injustificable el alza en precios.

NOTIMEX

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, consideró que no hay razones para que haya una presión de precios al alza, dado que hay oferta y los aumentos han sido puntuales sólo en alimentos y energéticos.

"En un entorno de desaceleración económica con capacidad ociosa, donde hay oferta para satisfacer a la demanda, no tiene por qué haber una presión de precios al alza", dijo en entrevista.

En cuanto a la advertencia del sector bancario sobre posibles problemas en su cartera debido al incremento de la inflación, González Sada opinó que otras áreas también podrían resultar afectadas.

"Tenemos historia y memoria reciente de situaciones de inestabilidad macroeconómica, de espirales de precios al alza que por lo general afectan a los grupos sociales más vulnerables económicamente hablando", explicó.

Por esa razón, insistió, es necesario "anclar a la inflación" y que el alza de los precios de los hidrocarburos "no la veamos como una situación que vaya a contaminar a los otros precios. No debemos estar generando una expectativa de algo que no existe".

Asimismo, indicó que "todavía no hemos palpado las bondades" de las medidas contra-cíclicas anunciadas por el gobierno federal en marzo pasado, consistentes en apoyar al sector productivo frente a los efectos negativos de la desaceleración de Estados Unidos y los altos precios de los alimentoy del petróleo.

En ese sentido, estimó que para 2008 se generen alrededor de 650 mil empleos, pero pidió considerar que el presupuesto por el programa de infraestructura no lleva ejercido más que 20 por ciento, "aún y cuando se tenga asignada una cantidad que es de 70 a 80 por ciento de los proyectos".

Admitió que será difícil que se ejerza 80 por ciento del presupuesto en la segunda mitad del año, pero si se consigue ejercer "un 70 por ciento adicional, es decir para terminar el año en 80 por ciento de ejercicio del total presupuestado, pues ahí podríamos tener una sorpresa grata" a favor de más empleos.

González Sada señaló que México necesita caminar más aprisa en la competitividad, "que es la base de una creación de empleos verdaderamente sustentable; lo demás serán empleos que respondan a incentivos coyunturales".

Enfatizó que la coyuntura internacional se ha presentado complicada, "pero me siento optimista porque también tenemos algunos datos que apuntan a un crecimiento en sectores económicos, por ejemplo la exportación automotriz crece a tasas de 12 por ciento".

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crisis Alimentaria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de Coparmex asegura que en un entorno de desaceleración es injustificable el alza en precios.

Clasificados

ID: 366974

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx